El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Tratamiento innovador: consiguen curar a bebé con VIH en California

Publicado:
Otro bebé infectado con el virus de inmunodeficiencia humano (VIH) durante el parto ha sido curado por completo debido a un tratamiento temprano que recibió durante el período perinatal. Nunca se le desarrollará el SIDA, aseguran los médicos.
Tratamiento innovador: consiguen curar a bebé con VIH en California
El informe de un grupo de científicos estadounidenses hecho público en la reciente conferencia sobre las prácticas retrovirales, que tuvo lugar en Boston, señala que se trata del segundo caso comprobado de la curación definitiva del VIH. Los médicos aplicaron el novedoso método de tratamiento en las primeras horas después de que la madre infectada, residente de California, diera a luz.

El colectivo, proveniente de un centro médico de la Universidad de California, afirma que la madre no había tomado ninguna medicación antiviral durante el embarazo. La infección fue descubierta poco antes del parto y los análisis posteriores de la sangre del recién nacido confirmaron que había heredado los microorganismos patógenos. Se le aplicó la terapia especial y luego, a lo largo de un año, los médicos monitorearon su salud para confirmar que tuvo el efecto deseado.

Aunque los científicos admiten que es demasiado temprano para decir al cien por cien que no se trata de una remisión de la enfermedad, ninguna huella de la infección ha reaparecido en el tiempo transcurrido. Es más, los órganos vitales del bebé evidencian cierta diferencia en comparación con los pacientes que tienen el VIH suprimido, pero no vencido por completo.

El bebé fue separado de la madre y se encuentra actualmente en un centro de acogida temporal, precisaron los autores del informe.
    
El primer caso fue registrado en Misisipi, también por el centro médico de la universidad local, y hecho público hace un año. El bebé, asimismo, recibió el tratamiento retroviral cuando se descubrió, durante el parto, que su madre era VIH-positivo. El paciente tiene ahora 3 años y medio y es completamente sano, aunque la familia no le proporcionó ningún medicamento especial posterior al período perinatal. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7