El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Tecnología futurista: Una 'alfombra de Aladino' para explorar planetas

Publicado:
Los científicos esperan que en las próximas misiones espaciales participen docenas de robots en forma de manta, que recuerdan a la mágica 'alfombra de Aladino', que podrán aterrizar en la superficie de otros planetas.
Tecnología futurista: Una 'alfombra de Aladino' para explorar planetas
El artículo publicado en el portal Space.com asegura que los investigadores desarrollan módulos de aterrizaje plano que tengan el tamaño de una alfombra y que en el futuro podrían ser enviados a planetas como Marte. La idea representa un cambio esencial en la exploración actual de la superficie de otros planetas que, en general, realiza misiones de un solo intento y en rovers cuyo diseño y construcción cuestan cientos de millones de dólares.

En un evento de la Universidad de Stanford, Hamid Hemmati, representante de Jet Propulsion Laboratory de la NASA, explicó que la idea del aterrizador de dos dimensiones "da la capacidad de apilarlos y distribuirlos a través de una amplia gama de áreas en lugar de solo ser capaz de aterrizar en un solo lugar y tener una sola oportunidad en el aterrizaje". "Creemos que [la tecnología] permitirá a la NASA ir a los lugares a los que no se atreve a ir ahora mismo", subrayó.
Creemos que la tecnología permitirá a la NASA ir a los lugares a los que no se atreve a ir ahora mismo

El equipo de investigadores, liderado por Hemmati recibió de la NASA una subvención de 100.000 dólares para desarrollar el concepto de 'módulo de aterrizaje plano'.

La visión actual exige decenas de hojas de sensores, cada una de las cuales es de un metro cuadrado pero menos de un centímetro de espesor, y que pueden ser transportadas a otros planetas por una nave nodriza. Cada hoja podría aterrizar en un lugar diferente, por lo que ni requiere sistemas de aterrizaje complicados y caros. "Estos módulos de aterrizaje deben poder aterrizar pasivamente, evitando el uso costoso de cohetes, radares y sistemas de estructura y de control asociado", según Hemmati.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7