El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Video: Erupción solar de 35 veces el tamaño de la Tierra causa apagones de radio

Publicado:
Los científicos consiguieron grabar el 29 de marzo una gran llamarada solar, que causó un apagón de radio durante varios minutos en la Tierra. Los expertos dicen que no fue todo y recomiendan prepararse para la gran tormenta solar del 2 de abril.
Esta llamarada de clase X1 surgió de la mancha solar AR2017, que ahora está en decadencia, pero todavía puede producir más erupciones solares en los próximos días. Los astrónomos del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA han conseguido grabar la enorme llamarada solar, de 35 veces el tamaño de la Tierra, informa 'The Daily Mail'. 



Es muy importante, porque se trata de la primera llamarada primaveral de este tamaño. Las últimas de la clase X fueron registradas a principios de enero y en febrero.

De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, la llamarada del pasado fin de semana y varias erupciones recientes de plasma solar (eyecciones de masa coronal) podrían desencadenar una tormenta geomagnética el 2 de abril. Los efectos de estas erupciones en general solo se sienten un par de días después de la llamarada, cuando el plasma llega a la Tierra e interrumpe su campo magnético.

Por ahora, la llamarada ya enmudeció durante varios minutos a los receptores de radio de onda corta el sábado pasado. Además, las potentes llamaradas solares pueden constituir una amenaza para los astronautas, satélites y otras naves espaciales en órbita. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7