Video: Captan una imagen que podría ser la prueba más firme de la materia oscura

Científicos han captado una imagen de rayos gamma del centro de la Vía Láctea que podría ser la primera imagen de la luz emitida por materia oscura, jamás vista hasta ahora.
La materia oscura, sustancia que conforma la mayor parte de la materia en espacio, aún sigue siendo uno de los mayores enigmas para los astrónomos. Jamás vista por los científicos, su naturaleza real es desconocida, lo que da paso a diversas teorías. No son de sorprender los esfuerzos que los científicos realizan para lograr identificarla. El nuevo estudio al respeto realizado por un grupo de investigadores independientes de las universidades de Harvard y de Chicago, así como del Instituto Tecnológico de Massachussets, por ahora es la evidencia más firme de que la luz de rayos gamma del centro de nuestra galaxia es emitida por dicha materia oscura, según la NASA.

El centro de las galaxias está lleno de posibles fuentes de rayos gamma, la forma más energética de la luz. Entre ellas están los sistemas binarios interactuantes (dos estrellas tan próximas que se afectan entre sí), los pulsares aislados (estrellas de neutrones), los restos de supernovas y las partículas que colisionan con el gas interestelar. Es precisamente en el centro de la galaxia donde los astrónomos esperan encontrar la mayor densidad de materia oscura: las grandes cantidades de la materia oscura atraen la materia normal y de esta manera forman la base para estructuras como las galaxias, explica la NASA.

Ahora los investigadores han creado un mapa que muestra que el centro de nuestra galaxia produce muchos más rayos gamma de alta energía, lo puede ser explicado por las fuentes conocidas de estos rayos alternativos a la materia oscura. Es decir, los científicos mostraron en su mapa los rayos gamma que –suponen– fueron emitidos por materia oscura. Sin embargo, reconocen también que otras explicaciones aún pueden surgir.

El estudio se basa en las imágenes captadas por el telescopio de rayos gamma Fermi de la NASA. Los resultados del estudio fueron enviados para su publicación a la revista 'Physical Review D'.