El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Hallan restos humanos de más de 4000 años en el centro de España

Publicado:
Un equipo internacional de científicos de la Universidad de Burgos, España, y el Museo de Historia Natural de París ha hallado once restos humanos de más de 4.000 años de antigüedad en la cueva segoviana de La Zarzamora.
Hallan restos humanos de más de 4000 años en el centro de España
Los restos, de un mismo individuo, corresponden al periodo de la Edad de Cobre, que dejó muy pocos vestigios en la región central de la península Ibérica.  

Los restos descubiertos pertenecen a la especie 'Homo sapiens' y tienen 4.749 años de antigüedad, lo que corresponde a su vez a una fase temprana del periodo del Calcolítico. El hallazgo fue absolutamente inesperado para los científicos que estaban haciendo investigaciones en la zona. Nohemi Sala, la coautora del trabajo, dice que el yacimiento contiene restos de fauna de hace más o menos 45.000 años, acumulados por hienas manchadas, muy parecidas a las que habitan actualmente en África. Por lo tanto, hallar restos humanos mucho más modernos mezclados entre los huesos de fauna resultó sorprendente para los científicos.
 
"Diez de estos restos —explica Sala—, dos dientes y ocho restos del esqueleto postcraneal, se han hallado en las excavaciones realizadas en el periodo de 2008-2011 y un hueso del pie se encontró mezclado con fósiles de fauna al revisar el material de las excavaciones acometidas en los años 80 en la cueva".
 
El análisis de formación de los fósiles de los restos humanos demuestra que sus características difieren respecto a los restos de fauna, lo que hizo pensar a los científicos que podría tratarse de restos más modernos. De este modo los restos humanos fueron datados de 4.749 años.
 
La cueva de La Zarzamora fue excavada a finales de los años 80 por un equipo de paleontólogos de la Universidad Complutense de Madrid. De aquellas campañas se publicaron algunos artículos sobre la interpretación del yacimiento, lo que llevó a Nohemi Sala y otros investigadores a interesarse por la zona.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7