s

Se celebra el Día Mundial de los Océanos

Publicado: 8 jun 2010 | 9:56 GMT Última actualización: 8 jun 2010 | 9:56 GMT

Tras la Cumbre mundial en 1992 sobre Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro, el día 8 de junio se estableció como el Día Mundial de los Océanos con el fin de llamar la atención a la eterna importancia de nuestra “cuna de la vida”. Desde 1993, este día se celebra extraoficialmente en muchos

Tras la Cumbre mundial en 1992 sobre Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro, el día 8 de junio se estableció como el Día Mundial de los Océanos con el fin de llamar la atención a la eterna importancia de nuestra “cuna de la vida”.

Desde 1993, este día se celebra extraoficialmente en muchos países. Durante muchos años iniciativas públicas como “El Foro Mundial sobre los Océanos, las Costas y las Islas”, “The Ocean Project” y “La red Océano Mundial” han colaborado para promover el Día de los Océanos, coordinando acciones llevadas a cabo por organizaciones estatales y no gubernamentales, incluidos oceanarios, zoológicos, museos, reservas naturales, universidades y escuelas.

En 2008, por una resolución de la Asamblea General de la ONU, el 8 de junio fue establecido como el Día Mundial de los Océanos.

Esta fiesta nos hace recordar que el océano Mundial es la cuna de la vida en la Tierra, 70% de cuya superficie está cubierta de agua, y que los recursos oceánicos son garantía de desarrollo y de bienestar de la civilización humana. El océano posee el papel principal en la regulación del clima en el planeta y sus aguas son el mayor absorbente de gas carbónico.

El lema del Día mundial de Océanos en 2010 es “Nuestros océanos: oportunidades y desafíos”.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó a la sociedad mundial a frenar los daños que la actividad humana provoca sobre los océanos. En su mensaje con motivo del Día mundial de los Océanos, Ki-moon subrayó que “los océanos desempeñan un papel fundamental en nuestra vida cotidiana”.

“Son parte integrante del desarrollo sostenible y una frontera importante para la investigación”, afirmó. Pero, en su opinión, “si queremos beneficiarnos plenamente de lo que los océanos tienen que ofrecer, debemos abordar los efectos perjudiciales de las actividades humanas”. El Secretario general de las Naciones Unidas recordó que “la diversidad de la vida en los océanos se ve sometida a presiones cada vez mayores”.

En vísperas del Día Mundial de los Océanos, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) ofreció unas reglas que ayudan a cada uno a colaborar en la conservación del ambiente oceánico. Los ecólogos recomendaron evitar el consumo de pescado y productos marinos que pertenecen a especies en peligro de extinción, no molestar a las aves y animales marinos, ahorrar agua fresca, no dejar basura en las playas (y tomar parte en acciones de limpieza de las costas), así como rechazar el uso de envases plásticos.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Qué resultado tendrán las nuevas sanciones de Occidente contra Rusia?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias