s

Alertan de los efectos secundarios del grafeno

Publicado: 2 may 2014 | 21:19 GMT Última actualización: 2 may 2014 | 21:19 GMT

El grafeno ha sido aclamado como un material milagroso que podría revolucionar muchas industrias, pero puede tener efectos secundarios peligrosos en caso de propagación en el medio ambiente, según los expertos.

Los investigadores han descubierto que el óxido de grafeno, creado cuando el material se expone al aire, se mueve fácilmente a través del agua. Investigadores expresan su preocupación por los efectos del grafeno al entrar en contacto con el cuerpo humano, informa 'The Independent'.
 
Eso es preocupante porque los efectos del grafeno en el cuerpo humano son desconocidos. Un estudio reciente de la Universidad de Brown de Rhode Island, EE.UU., encontró que los bordes dentados del material pueden perforar fácilmente las membranas celulares, lo que le permite entrar en las células e interrumpir sus funciones.
 
"La situación actual es similar a la vivida con los productos químicos y farmacéuticos hace 30 años", dijo Jacob Lanphere, un estudiante graduado que trabajó en el nuevo documento de estudio del grafeno en el agua. "Simplemente no sabemos mucho acerca de lo que sucede cuando estos nanomateriales artificiales entran en contacto con el suelo o el agua", explicó.

El grafeno es uno de los materiales más finos, flexibles, transparentes, fuertes y con mayor conductividad que existen, y tiene el potencial suficiente para revolucionar, entre otros campos, la industria de la telefonía móvil, las telecomunicaciones, la industria textil, pero también para redefinir la forma de elaborar fármacos contra el cáncer o para la elaboración de biosensores para detectar bacterias en el organismo.
 
También se espera que el grafeno sea utilizado en nuevos ingenios, incluyendo computadoras ultrarrápidas, tomando el lugar de la silicona no tóxica. El material, muy fuerte y delgado, es fruto del corte de capa de átomos de carbono puro en un laboratorio, pero también se puede obtener usando un mezclador de cocina. 

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

Un candidato en las presidenciales de Uruguay intenta prohibir que el Estado comercialice marihuana. ¿Qué opina sobre la propuesta?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias