Ciencias
Los sonidos 'extraterrestres' de la Antártida
Sonidos curiosos como si fueran de otro mundo, algunos conocidos y otros un misterio casi extraterrestre. Así es el mundo Antártico como lo 'oye' PALAOA, un observatorio acústico submarino cuyos fascinantes sonidos pueden escuchar a continuación.
El 'graznido de pata'
El enigmático 'graznido' en las aguas antárticas ha sorprendido a los científicos durante décadas. No fue hasta abril pasado que se resolvió el misterio: se estableció que el raro sonido lo emite el rorcual austral o ballena minke (Balaenoptera bonaerensis). No se sabe, sin embargo, por qué las ballenas minke emiten este sonido.
El canto de la ballena jorobada
Tanto las hembras como los machos de la ballena jorobada (Megaptera Novaeangliae), conocida también como yubarta o gubarte, emiten vocalizaciones. Sin embargo, el canto de los machos es más famoso porque es largo, fuerte y complejo. Cada canción está formada por algunos sonidos en un registro bajo, que varía en amplitud y frecuencia y suele durar entre diez y veinte minutos.El 'silbido' de las orcas
La orca (Orcinus orca) emite sonidos de alta frecuencia que percibimos como una mezcla de silbidos y chasquidos. Las orcas usan estos sonidos para comunicarse.
El 'silbido' de las focas de Weddell
Los machos de las focas de Weddell (Leptonychotes weddellii) emiten 'silbidos' suaves que parecen salir de películas de ciencia ficción para defender a las hembras, mientras ellas pueden gorjear como los pájaros.
El 'canto' de los icebergs
Los icebergs producen sonidos raros que parecen cantos. Los científicos no saben cómo se producen y asocian los sonidos con el movimiento de las torres de hielo.
Fragmentación de los icebergs
De vez en cuando se oyen 'truenos' en la Antártida: lo producen los icebergs cuando se rajan.Choques de icebergs
Los sonidos más altos jamás grabados en esta área es el de los icebergs cuando colisionan uno con otro.
La voz del misterio
El Antártico tiene misterios que los científicos todavía no han podido resolver. Los investigadores no tienen ni idea, por ejemplo, de dónde proviene este sonido, ni siquiera saben si es fruto de la naturaleza o de la actividad humana.
comentarios