El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Hallan en Filipinas una nueva especie de planta que se alimenta de níquel

Publicado:
Científicos de la Universidad de Filipinas Los Baños han descubierto una nueva planta con un estilo de vida inusual: se alimenta de níquel.
Hallan en Filipinas una nueva especie de planta que se alimenta de níquel
El autor principal del descubrimiento, el profesor Edwino Fernando, afirma que la curiosa planta, hallada en la parte occidental de la isla filipina de Luzón, puede acumular hasta 18.000 ppm del metal en sus hojas sin envenenarse, informa el portal ScienceBlog. La especie fue bautizada como Rinorea niccolifera, nombre que refleja su sorprendente habilidad de absorber níquel en altas cantidades.

Según explica el medio, la hiperacumulación de níquel es un fenómeno poco frecuente, debido a que solo alrededor del 0,5% al 1% de las plantas son nativas de suelos ricos en dicho metal y provistas de esta capacidad. Así, en todo el mundo se conocen solo unas 450 especies que poseen este rasgo, lo cual constituye una pequeña parte de alrededor de las 300.000 especies de plantas vasculares.

El descubrimiento es muy importante ya que este tipo de plantas "tiene un gran potencial para el desarrollo de tecnologías verdes, por ejemplo, de la fitorremediación y la fitominería", explicó Agustín Doronila de la Universidad de Melbourne y coautor del estudio. La fitorremediación es el uso de las plantas para eliminar los metales pesados en suelos contaminados, mientras que la fitominería las usa para recuperar metales de valor comercial a partir de sitios ricos en metales.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7