Científicos descubren un hongo en el mar Muerto que terminaría con el hambre mundial

Un grupo de científicos ha descubierto las propiedades de un hongo capaz de resistir el elevado nivel de salinidad del mar Muerto, y que podría utilizarse para terminar con el hambre en todo el mundo.
Hasta no hace mucho se consideraba que el mar Muerto era incapaz de albergar ningún tipo de vida. Sin embargo, hay ciertos tipos de organismos que prosperan en aguas con altos niveles de salinidad, como el hongo Eurotium Rubrum, informa el portal Jewish Business News.

Después de más de una década tratando de descodificar el genoma que hacía del E. rubrum un hongo excepcional, un grupo de investigadores de Israel, EE.UU. y Alemania anunciaron que ya han conseguido separar la secuencia de este genoma, abriendo así la posibilidad a crear superplantas que puedan resistir los altos niveles de salinidad.

Según Eviatar Nevo, uno de los encargados de la investigación y profesor de la Universidad de Haifa, el E. rubrum es capaz de resistir en el mar Muerto porque sus células pueden evitar que la sal penetre en ellas mientras el organismo está activo, en comparación con otros hongos similares en la misma cantidad de agua, que entran en una especie de estado de hibernación en contacto con la sal.

"Hemos conseguido crear este genoma en la levadura y en el Arabidopsis, una planta con un genoma muy sencillo (…) Todavía estamos muy lejos de decir que podemos aplicar este genoma a otras plantas, pero ahora que hemos descodificado el genoma, hemos dado un paso gigante hacia esto", explicó.

Una de las ventajas de crear superplantas resistentes a altos niveles de salinidad es que podrían ser cosechadas en zonas desérticas o regadas con agua de mar.

"Bajo el desierto a veces se encuentran grandes depósitos de agua salina que podrían aprovecharse para dar de comer a poblaciones que no tienen acceso a grandes depósitos de agua potable, y como las plantas también podrían resistir más tiempo sin agua, sería ideal para este tipo de zonas", aseguró Nevo.