El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Crean un mapa interactivo que muestra cómo se siente el mundo ahora

Publicado:
A partir de las publicaciones en Twitter, investigadores han creado mapas del estado de ánimo que representan cómo la gente se siente a cada rato en cualquier rincón del planeta.
Crean un mapa interactivo que muestra cómo se siente el mundo ahora
El mapa fue creado por investigadores australianos del Instituto Black Dog y de la estatal Organización Conjunta de Estudios Científicos e Industriales (CSIRO, por sus siglas en inglés), que se dedican en particular al estudio de los trastornos del estado de ánimo.
 
El mapa, llamado 'We feel' ('sentimos'), analiza millones de tuits publicados en todo el mundo y, a partir de estos, crea un gráfico que muestra cuántas personas en el mundo sienten alegría, amor, sorpresa, miedo, ira o tristeza. Monitorea cada día cerca de 27 millones de tuits, a veces llegan a ser hasta 32.000 tuits por minuto, buscando 600 palabras concretas que atribuye a seis emociones (sorpresa, alegría, amor, tristeza, ira y miedo) y algunas otras que clasifica en el grupo llamado 'otros'. El gráfico representa los sentimientos de las personas en el momento actual y en las últimas horas. Además se pueden ver estadísticas de diferentes regiones del mundo.

Así se sentía América de Sur en transcurso del día sábado.


 
Según los investigadores, el mapa será un instrumento imprescindible para ayudar a los especialistas en sus estudios sobre cómo cambia el humor de la gente en relación con la coyuntura social o económica, los factores ambientales, "como el tiempo, fase del día, noticias sobre desastres naturales o inestabilidad política". Así, el mapa podría ayudar a monitorear la salud mental de las comunidades y revelar dónde es necesaria la ayuda de servicios de rescate.
 
En cambio, ahora los especialistas que se dedican a la salud mental pública usan datos que a menudo se recabaron hace años y han perdido pertinencia.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7