El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Revelan el misterio de las galaxias bailarinas

Publicado:
Los astrónomos descubrieron que el 'baile' de las galaxias enanas que orbitan alrededor de galaxias más grandes se debe a que su órbita tiene forma de disco y no se distribuyen al azar como se creía, algo que podría cambiar la visión del universo.
Revelan el misterio de las galaxias bailarinas
El descubrimiento tuvo lugar después de analizar miles de galaxias y de estudiar la gran galaxia Andrómeda cerca de la Tierra con el Sloan Digital Sky Survey (SDSS), el proyecto de inspección del espacio mediante imágenes en el espectro visible y de corrimiento al rojo, informa el portal 'Universe Today'.

El hallazgo, realizado por un grupo internacional de científicos, se deriva de una investigación de 2013 que mostró que el 50% de las galaxias enanas de Andrómeda se encuentran en un mismo plano de aproximadamente un millón de años luz de diámetro, pero de solo 300.000 años luz de espesor, lo que crea la impresión de una danza cósmica. Ahora, gracias a este estudio más detallado, los científicos sospechan que tal vez hay un proceso que controla el flujo de gas en el espacio.

"Nos sorprendió constatar que una gran número de pares de galaxias satelitales tiene velocidades opuestamente dirigidas si están situadas en lados opuestos de sus galaxias gigantes anfitrionas", declara el autor principal del estudio, Neil Ibata, de Lycée International, en Francia

"Dondequiera que mirábamos veíamos este movimiento, coordinado y extrañamente coherente, de las galaxias enanas", afirma el físico de la Universidad de Sídney Geraint Lewis. 

"De esto podemos extrapolar que estos planos circulares de enanas bailarinas son universales, se observan en aproximadamente el 50% de las galaxias. Este es un gran problema que contradice nuestros modelos cosmológicos existentes y desafía nuestra comprensión de cómo funciona el universo, incluyendo la naturaleza de la materia oscura", explica Lewis.

Los astrónomos también especulan que el descubrimiento podría mostrar algo inesperado en las leyes de la física como la del movimiento y la gravedad; sin embargo, agregan que para esto haría falta realizar muchas investigaciones más. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7