El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Ya se puede consultar el mapa más detallado de Marte

Publicado:
El Servicio Geológico de los Estados Unidos y la Universidad de Arizona han compuesto un mapa infrarrojo que revela el paisaje marciano como jamás se había visto.
Ya se puede consultar el mapa más detallado de Marte
Los frutos del proyecto conjunto son el mapa del Planeta Rojo más detallado, informa el portal The Daily Beast. El mapa ha sido compuesto a partir de imágenes ópticas e infrarrojas tomadas por THEMIS (el sistema de representación por emisión térmica utilizado por la sonda Mars Odyssey) durante una noche marciana. Cuando el planeta no recibe la luz del Sol, el calor emitido por la superficie es visible en el espectro infrarrojo.
 
El equipo del THEMIS ha reunido más de 20.000 imágenes individuales para componer el mosaico. Esto quiere decir, explica el portal, que los científicos tienen un mapa del planeta entero e imágenes detalladas de alta resolución de ciertas regiones.
 
Para entender el principio de la composición del globo marciano cabe explicar cómo funciona el sistema de representación térmica. El color de un material depende del tipo de la luz visible absorbida. Si un objeto es, por ejemplo, verde, significa que absorbe luz roja y azul. Este principio funciona con representación infrarroja salvo que la luz absorbida puede ser emitida ya cuando no hay la fuente de la luz. Por ejemplo, en verano el asfalto suele estar caliente después de la puesta del sol. El índice medido por THEMIS se llama inercia térmica. La mayor parte de la superficie marciana está cubierta de polvo y arena fina que tienen baja inercia térmica, pero la cámara infrarroja pudo sacar imágenes de rocas y granos de arena más grandes.
 
Durante el día marciano las imágenes térmicas demuestran la luz reflejada que sirven para formar montañas, valles y cráteres. La composición de imágenes diurnas y nocturnas sirve para obtener información geológica sobre ciertas regiones.
 
El nuevo mapa de Marte servirá para entender la historia y la evolución del planeta. Dado que el Planeta Rojo pudo haber tenido agua, con las nuevas imágenes se podría estudiar la diferencia entre las regiones 'secas' y las que tenían océanos, mares o lagos en el pasado. Los nuevos instrumentos podrán demostrar cómo los volcanes marcianos (por ejemplo, el monte Olimpo, el segundo objeto más alto del sistema solar) han influido en su entorno con su actividad. 
 
El lanzamiento de la sonda especial Mars Odyssey tuvo lugar el 7 de abril del 2001. El aparato alcanzó la órbita del Planeta Rojo el 20 de octubre del mismo año. Además de tomar imágenes del planeta, la sonda también sirve como medio de comunicación con los robots que se encuentran en la superficie de Marte.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7