El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Juventud eterna: hallan una zona del cerebro que no envejece

Publicado:
Neurocientíficos de la Universidad de Adelaide, Australia, han encontrado una parte del cerebro humano que mantiene el mismo nivel de funcionamiento a todas las edades.
Juventud eterna: hallan una zona del cerebro que no envejece
Durante la investigación, los científicos compararon la capacidad de 60 personas de diferentes edades para reaccionar a estímulos visuales y de otro tipo con el fin de evaluar su percepción espacial.

La percepción del espacio es la capacidad de concentrarse en un objeto en particular en un entorno con una gran variedad de estímulos visuales, algo que practicamos en casi todas las acciones de la vida cotidiana.    
 
Los neurocientíficos han revelado que en algunas pruebas de percepción espacial los resultados de las personas mayores no fueron peores que los de los jóvenes. De hecho, todos los participantes mostraron los mismos resultados en las pruebas visuales, táctiles y auditivas. Esto significa que puede haber sistemas cognitivos en el hemisferio cerebral derecho responsables de la percepción espacial y otras funciones que no se someten al envejecimiento. 

La científica Joanna Brooks presentó sus hallazgos en la XII Conferencia Internacional de Neurociencia Cognitiva en Brisbane, Australia. Este estudio, según Brooks, desafía las teorías actuales sobre cómo el envejecimiento afecta al cerebro.
 
"Cuando pensamos en el envejecimiento, no pensamos solo en sus aspectos físicos, sino también en el aspecto cognitivo del mismo, sobre todo cuando se trata, por ejemplo, del tiempo de reacción, que suele ser más lenta entre los adultos mayores", dijo la investigadora, citada por el portal Medical News Today.
 
"Nuestros resultados desafían los modelos actuales de envejecimiento cognitivo debido a que muestran que el lado derecho del cerebro permanece dominante en el procesamiento espacial a lo largo de toda la vida adulta. Ahora tenemos que comprender mejor cómo y por qué algunas áreas del cerebro parecen estar más afectadas por el envejecimiento que otras", destacó.
 
Asimismo, Brooks señala que este estudio podría también proporcionar una mejor comprensión de cómo las condiciones que alteran el funcionamiento cognitivo, como la enfermedad de Alzheimer, afectan al cerebro humano. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7