El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Estudio: Los neandertales vivieron con los humanos varios miles de años en Europa

Publicado:
Los seres humanos modernos y los neandertales podrían haber coexistido en Europa durante más de 5.000 años, un período de tiempo suficiente para que las dos especies se relacionaran entre sí, sugiere una nueva investigación.
Estudio: Los neandertales vivieron con los humanos varios miles de años en Europa
Según un estudio publicado en la revista 'Nature', un equipo internacional de investigadores universitarios examinó cerca de 200 muestras encontradas en 40 sitios arqueológicos desde Gibraltar hasta el Cáucaso empleando nuevas técnicas de datación de carbono y modelos matemáticos.

Los especialistas concluyeron que existe una alta probabilidad de que los neandertales poblaran los territorios europeos hasta hace entre 41.030 y 39.260 años. Esta revelación supone que los neandertales desaparecieron antes de lo que consideran algunos científicos. Los resultados también ofrecen la idea de que vivieron junto a los humanos, que llegaron a Europa hace entre 45.000 y 43.000 años.   

Según Thomas Higham, arqueólogo de la Universidad de Oxford que encabezó la investigación, este estudio "arroja nueva luz sobre algunas de las cuestiones clave en torno a las posibles interacciones entre los neandertales y los humanos modernos".   
 
Estos nuevos resultados confirman una superposición cronológica durante mucho tiempo entre los últimos neandertales y los primeros humanos modernos en Europa 
Pese a que hay pruebas de que los genes neandertales han sobrevivido en el ADN de los seres humanos modernos, lo que sugiere que tuvo lugar algún mestizaje, los científicos aún no están seguros del alcance de ese contacto entre especies ni los motivos por los que los neandertales desaparecieron.    

"Estos nuevos resultados confirman una superposición cronológica durante mucho tiempo entre los últimos neandertales y los primeros humanos modernos en Europa", afirmó Jean-Jacques Hublin, director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, citado por el diario 'The Guardian'.  

Esta superposición indica la posibilidad de que los neandertales, cuyo nombre deriva de un valle en el oeste de Alemania, adoptaran ciertos hábitos humanos y tecnologías mientras eran empujados gradualmente fuera de su territorio.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7