El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Los hogares de Marte: un concurso de diseño busca las viviendas para el planeta rojo

Publicado:
Un concurso organizado por la NASA y la empresa de impresoras 3D Makerbot reunió más de 220 ideas del posible diseño de una vivienda humana en Marte. Los ganadores idearon colmenas humanas y pirámides marcianas capaces de albergar a los colonos.
Los hogares de Marte: un concurso de diseño busca las viviendas para el planeta rojo
Aunque un vuelo tripulado a Marte todavía está lejos, varias agencias espaciales y organizaciones privadas del mundo ya anunciaron sus intenciones de aterrizar en el planeta rojo. Además de un potente cohete y otros aspectos del viaje, se necesitaría también un hogar para los colonos.

El concurso 'Mars Base Challenge' ('El desafío de una base marciana'), organizado por la NASA y realizado en el sitio web Thingverse, instaba a los diseñadores a presentar sus proyectos de una vivienda cómoda. Las condiciones esenciales eran no solo contar con los peligros de Marte como el frío extremo, la alta radioactividad, la falta de aire y otros factores, sino también prever la posibilidad de imprimir las casas con impresoras 3D en vez de construirlas de forma tradicional.

Los diseñadores sometieron a análisis 228 proyectos. Tras un largo estudio de las ideas principales, los organizadores eligieron a 3 ganadores, informa el sitio web CNET:

The Queen B por Noah Hornberger


El nombre del proyecto podría ser traducido como 'La Abeja Reina'. De hecho, comprende una agrupación de módulos hexagonales semejante a la forma de una colmena. La peculiaridad del diseño es la propuesta de utilizar uranio empobrecido en el material del techo, ya que este elemento detiene casi completamente los rayos radiactivos.

Martian Pyramid por Valcrow


'La Pirámide Marciana' es literalmente una pirámide que intenta utilizar su forma para producir una estructura estable capaz de albergar un ecosistema cerrado para cultivar alimentos. Además se presupone el uso de paneles solares para obtener electricidad.
 

Mars Acropolis por Chris Starr


'La Acrópolis de Marte' está inspirada en las Acrópolis griegas y sería una estructura de tres niveles construida con materiales compuestos. Dentro de la Acrópolis se situarían invernaderos para cultivar alimentos y producir oxígeno, mientras el punto más alto de la estructura se utilizaría para sacar agua del vapor de la atmósfera marciana.

El director de la empresa Makerbot a la que pertenece el sitio web Thingverse comentó que "era un desafío por sí mismo elegir solo tres ganadores de los 228 participantes: los jueces de la NASA se tomaron la tarea muy en serio". En fin, los organizadores calificaron el concurso de "muy inspirador" y una muestra de que en el futuro los hogares de los humanos en Marte podrían ser cómodos, prácticos y confortables.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7