El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Científicos explican cómo se formaron los fosos gigantes en Siberia

Publicado:
La formación de 4 cráteres en el distrito autónomo de Yamalia-Nenetsia, en el norte de Rusia, ha sido vinculada a la activación general de los procesos de termokarst en los territorios árticos.
Científicos explican cómo se formaron los fosos gigantes en Siberia
Vasili Bogoyávlenski, director adjunto de ciencia del Instituto de los Problemas del Petróleo y del Gas de la Academia de Ciencias de Rusia, ha expuesto las conclusiones de varios estudios sobre los misteriosos cráteres que se encuentran en las penínsulas de Yamal y Guida, en Siberia occidental, informa el rotativo 'Populárnaya mejánica'. Según él, la aparición se debe a los procesos de termokarst, típicos de las zonas árticas.

El termokarst es un proceso de formación de superficies de terreno muy irregulares con hondonadas pantanosas y pequeñas colinas, causado por el deshielo de la capa de hielo permanente en las zonas árticas. "El núcleo de hielo empezó a derretirse, y el agua producida fue reemplazada por gas. De esa manera, se formó una 'bolsa' de gas, la presión aumentó y se produjo un escape neumático", explicó el científico el complejo proceso natural.

Bogoyávlenski señaló que solo un mes después de una expedición de investigadores rusos, el primer y el más grande foso se redujo considerablemente: de 60 metros de diámetro exterior a solo 37 metros y de más de 50 metros de profundidad a 35-40 metros. Todo ello, según él, evidencia que el cráter se está llenando a sí mismo en un proceso provocado por la acción destructiva del agua que fluye por las paredes, derrubiando la congelación permanente, y se acumula abajo.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7