Hubble descubre el 'crimen' de una supernova tras décadas de investigación

Con ayuda del telescopio espacial Hubble los astrónomos han descubierto una estrella compañera de un tipo poco habitual de supernova.
Hubble descubre el 'crimen' de una supernova tras décadas de investigación
El descubrimiento confirma la teoría –existente desde hace mucho tiempo– de que la supernova, llamada 'SN 1993J', se produjo dentro de un sistema binario en el que dos estrellas que interactuaban provocaron una explosión cósmica.

"Esto es como una escena de un crimen en la que finalmente se ha descubierto al ladrón. La estrella compañera robó mucho hidrógeno antes de que explotase la estrella primaria", explica Alex Filippenko, profesor de Astronomía en la Universidad de California en Berkeley.

La SN 1993J es un ejemplo de supernova de tipo IIb, explosiones estelares inusuales que contienen mucho menos hidrógeno del que contiene una supernova típica. Los astrónomos opinan que la estrella compañera se llevó la mayor parte del hidrógeno que rodea a la estrella principal antes de la explosión y siguió ardiendo como una estrella de helio muy caliente, publica la NASA

La teoría era conocida desde hace dos décadas, pero "el problema consistía en que hasta la fecha fue dificil obtener observaciones directas de la estrella compañera binaria, ya que es muy débil en relación con la propia supernova", aseguró el investigador Ori Fox de la misma universidad.