El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

¿Qué causó realmente el cráter de Managua?

Publicado:
Los astrónomos, entre ellos expertos de la NASA, han cuestionado si la explosión y el cráter producidos el 7 de septiembre cerca de la capital nicaragüense, Managua, en realidad fueron producto del impacto de un meteorito.
¿Qué causó realmente el cráter de Managua?
De acuerdo con los informes iniciales, que incluían datos emitidos por el Gobierno de Nicaragua, un fragmento de roca espacial se separó del asteroide 2014RC, que aquel día pasó a una distancia mínima de nuestro planeta, y cayó a la Tierra creando un cráter de 40 metros de ancho cerca del aeropuerto internacional de Managua.

Sin embargo, la falta de testigos oculares plantea dudas sobre ese escenario, informa el portal UPI citando a los funcionarios de la NASA. Además, dicen los astrónomos, la línea del tiempo del movimiento del asteroide no coincide con el impacto de Managua. 
La línea del tiempo del movimiento del asteroide no coincide con el impacto de Managua 

"Este evento y la aproximación máxima del 2014 RC a la Tierra ocurrieron con 13 horas de diferencia, por lo que la explosión y el asteroide no están relacionados", afirma el experto en asteroides de la NASA, Don Yeomans. 

El jefe de la Oficina de Medio Ambiente sobre Meteoritos de la NASA, Bill Cooke, comparte las dudas de Yeomans, y señala que para crear un cráter de tal tamaño se requiere una energía equivalente a la generada por una tonelada de dinamita. "Lo que provocó un agujero tan grande tendría que haber originado una bola de fuego muy brillante. Y no se tiene noticia de ninguna... Así que soy muy escéptico", declaró Cooke. 

No obstante, los científicos admiten que, sea lo que sea lo que creó un agujero de tales dimensiones cerca del aeropuerto de Managua, su fuerza de impacto era inmensa, teniendo en cuenta el hecho de que fue registrado en 24 estaciones sísmicas del país, según los reportes del Gobierno, y por el momento su origen no lo aclara ninguna explicación científica. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7