El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Misterio resuelto: Científicos revelan las causas de la muerte del rey inglés Ricardo III

Publicado:
Científicos británicos han descubierto las causas de la muerte del monarca inglés Ricardo III, que reinó a finales del siglo XV. La revelación se produce dos años después de que se hallaran sus restos bajo un aparcamiento de la ciudad de Leicester.
Un equipo de la Universidad de Leicester, encabezado por la profesora de Ingeniería de Materiales Sarah Hainsworth, utilizó técnicas forenses para identificar la causa más probable de la muerte de Ricardo III, que recibió lesiones mortales durante la batalla de Bosworth el 22 de agosto de 1485 y se convirtió así en el último monarca en morir en el campo de batalla.

El análisis de la calavera y los huesos del monarca, el último representante de la dinastía Plantagenet, encontrados en 2012 durante unas excavaciones, reveló que fueron dos golpes en la cabeza los que causaron la muerte del monarca. Además, los científicos hallaron una herida mortal en la pelvis. 

Los resultados del estudio, publicados en la revista 'The Lancet', muestran que Ricardo III sufrió un total de 11 heridas cerca del momento de su muerte, nueve de ellas en el cráneo.  

"Las lesiones de Ricardo representan un ataque sostenido o un ataque por varios asaltantes con armas de la época medieval. Las heridas en el cráneo sugieren que no llevaba casco y la ausencia de heridas defensivas en los brazos y las manos indican que todavía llevaba protección en el momento de su muerte", afirmó Hainsworth.  

La lesión de pelvis potencialmente mortal posiblemente fue causada 'post mortem', lo que significa que "las lesiones que más probablemente causaron la muerte del rey son las dos que recibió en la parte inferior del cráneo", según el coautor del estudio, el profesor Guy Rutty.  

Ricardo III es conocido también por haber sido inmortalizado en una obra teatral de William Shakespeare como un usurpador jorobado que dejó un reguero de cadáveres de camino al trono.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7