El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Videos: Raros y espectaculares fenómenos naturales captados con cámara

Publicado:
A veces en la naturaleza se dan fenómenos insólitos que muy pocas veces se pueden apreciar, como ocurre con los tsunami de hielo o la explosión de lagos. El portal 'Listeverse' ha reunido estos fenómenos captados con cámara.

A diferencia de lo que podría parecer, la espuma marina es un fenómeno no solo natural, sino que también es un indicio de la normalidad del ecosistema marítimo. Sin embargo, su exceso puede acarrear consecuencias impredecibles, como se aprecia en este video. La espuma se genera por la agitación del agua de mar, que está repleta de materia orgánica como las algas, durante los fuertes oleajes, por ejemplo. Incluso puede intensificarse durante la floración de éstas. La espuma es muy persistente, y con el viento fuerte puede desprenderse del agua y acumularse en la tierra.


Los cristales dendríticos tienen una estructura muy hermosa, parecida a los árboles afiligranados. En este video se aprecian cristales dendríticos de hielo en proceso de congelación, algo que sucede cuando la humedad de la atmósfera se condensa casi instantáneamente. Los cristales forman patrones que se replican constantemente y se desarrollan como seres vivos haciéndose cada vez más complejos hasta que las condiciones ambientales cambian.


En los mares y océanos, donde el viento no encuentra obstáculos, las islas pueden provocar la formación de insólitas olas de nubes. Esto sucede cuando un fuerte flujo de viento sobre el agua se ve súbitamente obstaculizado por alguna isla y se dispersa en el cielo sobre isla, creando nubes impesionantes, como las de la foto, que fue captada por la NASA sobre las islas Sandwich del Sur en 2009.


La explosión de lagos es un fenómeno impresionante y peligroso. Sucede cuando el metano o el dióxido de carbono (CO2) acumulados en el agua en cantidades extraordinariamente grandes afloran de repente a la superficie. En el video se puede ver cómo los científicos encienden el gas, que sale en burbujas de un lago en Siberia. Sin embargo, no siempre es un fenómeno tan inocuo. De hecho, la explosión del Lago Nyos en Camerún y la burbuja del gas que se produjo en 1986 dejó cerca de 1.700 muertos.


La undulatus asperatus es una formación de nubes extremadamente rara y que ha sido clasificada recientemente. La conducta de las nubes se parece a la de los líquidos, haciendo que el cielo luzca como la superficie del mar. La asperatus se forma cuando vientos turbulentos o grandes masas de aire chocan bajo la capa inferior de las nubes, avivándola, aunque las causas exactas de este fenómeno descubierto en 2009 aún requieren una investigación científica.


El Ivu u 'ola de hielo' es un tsunami helado que avanza muy lento y que se registra en las costas con clima frío. Se forma cuando la capa de hielo de un lago o mar se rompe, y el hielo derretido se acumula en las orillas. Los vientos muy fuertes hacen que la mezcla de agua con hielo salga a la orilla congelándose casi inmediatamente y formando así una ola congelada espectacular. El Ivu puede causar daños a las casas y plantas en las orillas, como se puede apreciar en el video.


Durante la erupción del volcán Kawah Ijen, en Indonesia, a principios de este año, muchos testigos quedaron asombrados al ver que la lava era de color azul. En realidad, dicho color no era el de la lava propiamente dicha, sino del gas sulfúrico comprimido y acumulado dentro del volcán, que arde al salir a superficie y entrar en contacto con el aire, condensándose a su vez en forma de líquido y conservando un color azul brillante. Aunque el azufre a menudo se encuentra cerca de las áreas volcánicas, el fenómeno no ha sido descrito con frecuencia.


Se sabe que si el agua cae sobre alguna superficie caliente, ésta se evapora. Sin embargo, si la temperatura de la superficie se eleva hasta cierto punto, el agua, en vez de evaporarse inmediatamente, forma una especie de gota, por lo que tarda mucho más tiempo en evaporarse. El fenómeno se denomina efecto Leidenfrost, y se explica por la capa de vapor que se genera debajo del agua después de que esta caiga en una superficie más caliente que su punto de ebullición, lo que la eleva impidiendo su contacto con dicha superficie. Lo más interesante se deriva del hecho de que manipulando la temperatura de superficie se puede lograr que el agua se mueva en direcciones determinadas, como se puede ver en este video.  


Los rodillos de nieve se generan solas debido a la acción del viento en superficies abiertas y cuando la nieve adquiere una consistencia oportuna. También puedn producirlos la fuerza de gravedad de la nieve caída de los árboles que crecen en pendientes. Sin embargo, pese a que la nieve abunda en muchas partes del mundo, los rodillos de nieve raras veces se generan.


En el mundo hay muy pocos lagos de asfalto, y el lago de Brea en Trinidad y Tobago es el más grande de ellos. Se forma cuando el betún natural sale a la superficie y, poco a poco, sus componentes más ligeros se evaporan dejando el asfalto. El proceso de formación del betún del petróleo bajo la tierra aún no ha sido bien estudiado.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7