El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

NASA detecta el destello más grande jamás registrado de una estrella enana roja

Publicado:
El satélite Swift de la NASA detectó el destello más fuerte de una estrella enana roja cercana. La explosión inicial fue unas 10.000 veces más fuerte que la explosión solar más grande anteriormente registrada.
NASA detecta el destello más grande jamás registrado de una estrella enana roja
"Solíamos pensar que los episodios de destello de enanas rojas no duraban más de un día, pero el Swift detectó al menos siete poderosas erupciones durante un período de alrededor de dos semanas", explicó Stephen Drake, astrofísico del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, estado de Maryland, en la presentación del fenómeno. "Fue un evento muy complejo", destacó.  
 
"Durante tres minutos desde la detección, el brillo de rayos X del destello era mayor que la luminosidad combinada en todas las longitudes de onda de ambas estrellas en condiciones normales", señaló Adam Kowalski, director de un detallado estudio sobre el evento. "Llamaradas así de grandes en las enanas rojas son extremadamente raras", concluyó.
 
El destello provino de una de las estrellas en un sistema binario cercano conocido como DG Canum Venaticorum (DG CVn), que está situado a unos 60 años luz de distancia de la Tierra. Ambas estrellas son enanas rojas cuyas masas y tamaños son aproximadamente un tercio de la de nuestro Sol. Orbitan mutuamente a una distancia promedio de cerca de tres veces la existente entre la Tierra y el Sol.
 
Según la NASA, esta erupción alcanzó temperaturas de 360 millones grados centígrados, lo que supone unas 12 veces más calor que el que hace en el centro del Sol. El destello del DG CVn fue unas 10.000 veces más poderoso que llamarada más grande jamás vista desde el Sol (la más fuerte antes de esta se clasificó como X 4,5 y ocurrió en noviembre de 2003).
 
"Este sistema está poco estudiado, porque no se encontraba en nuestra lista de vigilancia de estrellas capaces de producir grandes destellos", afirmó Rachel Osten, un astrónomo del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore. "No teníamos ni idea de que el DG CVn pudiera hacer esto", concluyó. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7