El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Enormes antiguos círculos de piedra en Jordania dejan perplejos a los científicos

Publicado:
Unas engimáticas estructuras circulares situadas en Jordania han sido fotografiadas recientemente en alta resolución mediante un programa de fotografía aérea, pero los científicos todavía no consiguen revelar su misterioso propósito.
En el marco del Aerial Archaeology Project (Proyecto Arqueológico Aéreo) desarrollado en Jordania, los arqueólogos han captado varias imágenes aéreas de alta resolución de los 11 antiguos grandes círculos que se encuentran en diferentes zonas del país, informa el portal livescience.com.

Todas estas estructuras circulares, menos una, tienen un diámetro de unos 400 metros. Se encuentran muy alejadas las unas de las otras, pero son "demasiado parecidas entre sí como para que sea una coincidencia", afirma el investigador David Kennedy, el profesor de la Universidad de Australia Occidental que encabeza el Proyecto Arqueológico Aéreo desde 1997.

Los 'grandes círculos' (como los arqueólogos los llaman) fueron construidos con muros bajos de piedra de poca altura. Originalmente no contenían aberturas y cualquiera que hubiese querido entrar en ellos habría tenido que saltar por encima de las tapias.

El propósito de los círculos todavía se desconoce y los arqueólogos no saben exactamente cuándo se construyeron estas estructuras. El análisis de las fotografías, así como artefactos encontrados en el suelo, sitúan la antigüedad de los círculos en al menos 2.000 años, pero puede ser mucho mayor. Incluso podrían haberse construido en los tiempos prehistóricos, antes de que se inventara la escritura, suponen los científicos.

Con el fin de resolver el misterio, los arqueólogos deben llevar a cabo un trabajo de campo más real, dijo Kennedy, señalando que las imágenes aéreas son útiles, pero no pueden sustituir las excavaciones. A pesar de que los grandes círculos grandes fueron vistos por primera vez desde aviones en la década de 1920, pocas investigaciones se han centrado en estas estructuras.

Los autores de las recientes imágenes esperan que las fotografías sirvan para llamar la atención del mundo científico hacia este fenómeno para intensificar su investigación.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7