Hallan un virus nunca detectado en el organismo humano que afecta el cerebro

Científicos estadounidenses accidentalmente encontraron en un organismo humano un virus que normalmente solo infecta a las algas. No obstante, este virus parece ser capaz de afectar el funcionamiento del cerebro humano.
Hallan un virus nunca detectado en el organismo humano que afecta el cerebro
Un grupo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins y la Universidad de Nebraska, EE.UU., hizo un análisis genético de las gargantas de 33 personas sanas. En 14 de ellas se encontraron genes de un virus que hasta ahora nunca se había detectado en los seres humanos.

Se trata del virus ATCV-1, de una familia de virus que ataca a las plantas. Este tipo de virus normalmente infecta a las algas que crecen en el fondo de los lagos por todo el mundo. Los investigadores no creían que fuese capaz de infectar también a los seres humanos.

Además, las pruebas demostraron que el virus puede causar la disminución de algunas de las habilidades mentales de las personas, en especial su capacidad para procesar la información visual.

Los científicos revelaron que las personas con el virus en sus gargantas procesan la información visual un 10% más lento que las personas no infectadas, según los resultados del estudio, publicados en el portal 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

Para investigar si el virus podría ser la causa de esos cambios en el procesamiento visual y la atención, los investigadores lo inyectaron también a los ratones. Seis semanas más tarde, el grupo de ratones con ATCV-1 empezó a emplear un 10% más tiempo para moverse por un laberinto.

Los ratones infectados mostraron también más de 1.000 cambios genéticos en las partes del cerebro que se consideran esenciales para la memoria y el aprendizaje.

En el organismo humano se encuentran más microorganismos, entre ellos diferentes bacterias, microbios y virus, que células humanas. Estos realmente cambian la forma de nuestro pensamiento y sentimiento, e incluso la manera de la que interactuamos con los demás.

"Realmente estamos empezando a descubrir lo que algunos de estos agentes que llevamos dentro en realidad podrían hacer", dijo el coautor del estudio Robert Yolken, de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.