El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Inteligencia artificial a la vista: Recrean el cerebro de un gusano en un robot (VIDEO)

Publicado:
Científicos y programadores han recreado el cerebro de un gusano en un robot tipo Lego mediante la cartografía de sus conexiones neuronales y su traducción en 'software'.
Según informa el portal 'Breitbart', OpenWorm (Gusano Abierto) es un proyecto de ciencias de código abierto que tiene como objetivo construir una simulación completa y precisa de una forma de vida. 

Como objeto de la imitación digital el equipo de investigadores de EE.UU. y Reino Unido escogió al gusano nematodo Caenorhabditis elegans (C. elegans), ya que el animal es increíblemente simple. Tiene sólo 1.000 células, de las cuales sólo 302 son neuronas y 7.000 conexiones o sinapsis (en comparación, el cerebro humano tiene 86.000 millones de neuronas y 100 billones de sinapsis).

Además, la piel de los gusanos es transparente, permitiendo a los científicos crear un mapa detallado que muestra cómo el animal se estructura célula por célula y recrearlo digitalmente en el OpenWorm.

Los científicos señalan que el robot muestra comportamientos similares a gusanos al alejarse de los objetos irritantes sin ninguna codificación para este tipo de comportamiento.

"El punto clave es que no había ningún tipo de programación o de aprendizaje involucrados para crear los comportamientos del robot. El conectoma (mapa de las conexiones entre las neuronas del cerebro) del gusano fue asignada e implementada como un sistema de 'software' y los comportamientos emergieron solos", explica la especialista en inteligencia artificial, Lucy Black.


No obstante, el proyecto aún tiene que crear el cuerpo del gusano, con la piel y el músculo que permitiría al animal digital nadar a través del agua, al igual que su 'hermano' biológico.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7