El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El yoga como remedio para la ansiedad y el mal humor

Publicado:
Los investigadores de la Universidad de Boston, EE. UU., revelaron que el yoga eleva el estado de ánimo y disminuye la ansiedad más que otras actividades físicas.

Los investigadores de la Universidad de Boston, EE. UU., revelaron que el yoga eleva el estado de ánimo y disminuye la ansiedad más que otras actividades físicas.

Los científicos encontraron una correlación entre las posturas del yoga, el aumento del ácido gamma-aminobutírico (GABA) y la disminución de la ansiedad. El ácido ejerce una acción calmante sobre el sistrema nervioso, ya que un descenso en su nivel conlleva depresión y otros trastornos de personalidad.

En el marco del estudio, se observaron los diferentes niveles de GABA que corresponden al yoga y a la práctica de la marcha común (caminar). Se reveló que los voluntarios, personas sanas, que practicaban el yoga tres veces a la semana durante una 1 hora, se hicieron con un mejor estado de ánimo y aumentaron el nivel de GABA, lo que no consiguieron los participantes que practicaban marcha.

Este descubrimiento promete nuevas perspectivas para el tratamiento de trastornos psíquicos. El GABA, aunque se usa como un fármaco, puede causar ansiedad, ahoguío y temblor en las extremidades. Ahora los científicos saben que la sustancia curativa se puede recibir de forma ‘natural’.

Mientras, para fortalecer el sistema inmunológico de pacientes de alzheimer o cáncer y adquirir una nueva forma de estilo de vida, logrando evitar el estrés, ya se practica una actividad específica que se llama “el yoga de la risa”, informa EFE.  

Según explicó a la agencia la terapeuta venezolana Erika Ruiz, en la 'risoterapia' creativa no es necesario que haya humor o comentarios cómicos de por medio, basta con provocar una carcajada que en grupo es contagiosa, para así obtener una actividad alegre donde puedan integrarse pacientes de Alzheimer con personas sanas.

Los beneficios del yoga de la risa son múltiples: desde la mejora de la presión arterial, aliviar la depresión, tonificar los músculos faciales, fortalecer el sistema inmunológico, favorecer la digestión o conseguir una mejor calidad del sueño. Sin olvidar uno de sus efectos más importantes: favorecer la secreción de endorfinas que actúan como analgésico natural.

Ruiz subrayó que no se produce una curación completa, pero sí ayuda a todos los procesos de tratamientos de todo tipo de dolencias. Agregó que para aquellos que están alrededor de un paciente -con Alzheimer, Parkinson o cáncer- es de suma importancia "crear momentos de risa porque la química del cuerpo cambia y crea sensación de bienestar".

El yoga de la risa nació como terapia oficial alternativa en 1995 ideada por el doctor Madan Kataria de la India quien combinó la respiración pránica (respiración del yoga) con los ejercicios de 'risoterapia'.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7