El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Dos investigadores rusos Nobel de Física 2010 por estudio sobre el grafeno

Publicado:
Los investigadores de origen ruso, Konstantín Novosiólov y Andréi Gueim, han sido reconocidos este martes con el premio Nobel de Física 2010 por sus estudios del material bidimensional grafeno, según ha anunciado el Comité Nobel en Estocolmo.

Los investigadores de origen ruso, Konstantín Novosiólov y Andréi Gueim, han sido reconocidos este martes con el premio Nobel de Física 2010 por sus estudios del material bidimensional grafeno, según ha anunciado el Comité Nobel en Estocolmo.

El grafeno es el material de tan solo un átomo de grosor compuesto por átomos de carbono densamente empaquetados en una red cristalina en forma de panal de abeja. Posee varias propiedades únicas. Es un perfecto conductor de electricidad y el mejor conductor del calor, es prácticamente transparente, además es muy resistente, elástico y barato. Se puede utilizar para el desarrollo de varios equipos más eficientes, como por ejemplo las pantallas táctiles, velas solares para vehículos cósmicos y dispositivos flexibles.

Y en el ámbito de la microelectrónica puede producir una verdadera revolución, opinan los científicos. Según los expertos rusos, el grafeno facilitará en un futuro el aumento de la capacidad de las ordenadores miles de veces, porque es un conductor perfecto y puede incluso sustituir al silicio utilizado actualmente en transistores.

Cuando se mezcla con los plásticos, puede convertirlos en conductores de electricidad y hacerlos más resistentes al calor y a la fricción mecánica. Esta resistencia podrá ser utilizada en nuevos materiales. En el futuro, indica el comité Nobel, "los satélites, los aviones y los automóviles podrán ser fabricados de materiales nuevos basados en grafeno".

Varios grupos de investigadores contribuyeron al descubrimiento de este elemento, pero precisamente Gueim y Novosiólov por primera vez lo produjeron y describieron sus propiedades. La metodología fue más que simple: Por primera vez los genios rusos lograron obtener un trozo de carbón de un átomo de grosor aplicando una cinta adhesiva al pizarrín de un lápiz ordinario, en la época cuando los científicos ya habían mostrado teóricamente que fue imposible obtener este material, subraya el Comité Nobel en su informe. El estudio de Konstantín Novosiólov y Andréi Gueim sobre el grafeno fue publicado por primera vez en la revista Science en 2004.

Mientras que todavía los especialistas no han inventado un método para producir láminas de grafeno de gran superficie, recientemente en este ámbito se ha realizado alcances significativos.

Ambos investigadores nacieron y estudiaron en Rusia, pero ahora son profesores en la Universidad de Manchester, Reino Unido. Curiosamente, en 2000 Andréi Gueim se convirtió en un laureado del premio 'chistoso' Ig Nobel. El físico ruso junto con su colega Michael Berry recibió el galardón por los experimentos en los que utilizaban imanes para mantener las ranas en el estado de levitación.

En 2009 el Premio Nóbel de Física lo obtuvieron el chino Charles K. Kao, por los avances en el conocimiento de la transmisión de la luz en cables de fibra óptica, el canadiense Willard S. Boyle y el estadounidense George E. Smith por la invención de un circuito semiconductor de imagen, el sensor CCD.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7