Hallan en Argentina la planta más antigua del planeta

Los científicos examinan la posibilidad de que uno de los hitos de la evolución de la vida en el planeta –la colonización de la tierra firme por las plantas- tuviera lugar de 8 a 12 millones de años antes de lo que se consideraba. Este descubrimiento se ha inspirado en el hallazgo de los fósiles de las primeras plantas en el noroeste de Argentina.

Todos los restos hallados pertenecen a las hepáticas, plantas muy simples no vasculares, al igual que los musgos, prácticamente sin tallo o raíz. El descubrimiento, asimismo, presenta la comprobación de la hipótesis que señala a los representantes del grupo 'Marchantiophyta' como los antecesores de todas las plantas terrestres del planeta. Las hepáticas probablemente descendieron de las algas verdes multicelulares y fueron las primeras en colonizar tierra firme.

Las esporas fosilizadas de estas plantas fueron descubiertas por el grupo de biólogos dirigido por Claudia Rubinstein, del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) en colaboración con científicos de la Universidad de Córdoba, en Argentina, y de la Universidad de Liège, en Bélgica. El artículo sobre el descubrimiento fue publicado en la revista 'New Phytologist'.

Los restos, encontrados al analizar los sedimentos del río Capillas, en la provincia argentina de Jujuy, a unos 1.500 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, se remontan al período de hace entre 473 y 471 millones de años. En aquel entonces el territorio donde las antiguas plantas habitaban pertenecía al antiguo continente de Gondwana.

Anteriormente los restos más antiguos de las plantas terrestres tenían 463-461 millones de años. Estos fósiles antiguos habían sido hallados en Arabia Saudí y la República Checa.

Los científicos subrayan que las esporas descubiertas pertenecen a cinco géneros de plantas, lo que significa que en el período examinado las plantas terrestres ya empezaron la diversificación. Resulta que la colonización de la tierra firme por las plantas pasó aún más antiguamente.

Los investigadores sostienen que este hecho importante pudo haber ocurrido durante el periodo Ordovícico inferior (hace 488 a 472 millones de años), o incluso durante el periodo Cámbrico superior, (hace 499 a 488 millones de años).

En la foto aparece Marchantia polymorpha, planta moderna que pertenece a las hepáticas