El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

La misteriosa epidemia por la que las aves caen del cielo, ahora en Italia

Publicado:
Unos 400 aves, palomas en su mayoría, han sido encontradas muertas este viernes en una de las carreteras de la localidad de Faenza, en la provincia de Ravenna, al norte de Italia. Se desconocen todavía las razones exactas de lo sucedido, los veterinarios siguen investigando: parte de los restos h
La misteriosa epidemia por la que las aves caen del cielo, ahora en Italia

Unos 400 aves, palomas en su mayoría, han sido encontradas muertas este viernes en una de las carreteras de la localidad de Faenza, en la provincia de Ravenna, al norte de Italia. Se desconocen todavía las razones exactas de lo sucedido, los veterinarios siguen investigando: parte de los restos ha sido enviada al Instituto Zooprofiláctico de Lugo (Italia) para ser analizada.

Los expertos indican que entre los posibles motivos podría estar un virus que hubiera podido afectar a los pájaros o una intoxicación química, ya que la zona cuenta con varias plantas que siguen en funcionamiento. Por el momento no se informa nada acerca de problemas de salud entre los residentes locales.

El accidente en Italia sucede tan solo dos días después de que las autoridades de la ciudad sueca de Falköping informaran acerca de otras 500 aves de distintas especies que cayeron desplomadas a una de las calles de la localidad: aproximadamente un centenar de los pájaros pereció antes de que los servicios veterinarios pudieran acudir al lugar.

Una semana antes, en Nochevieja, los residentes de Beebe, en el Estado norteamericano de Arkansas, testimoniaron la muerte masiva de más de 3.000 mirlos: sus cuerpos cubrieron un territorio de un kilómetro cuadrado.

En cada caso particular los servicios veterinarios han presentado su explicación. En el caso del accidente en EE. UU., como hipótesis más probable se ha planteado la versión de los fuegos artificiales que pudieron provocar pánico y desorientación entre las aves, haciendo que chocaran entre sí y contra los edificios. En el caso de Suecia se ha informado de un daño externo; además, el número de víctimas se redujo de 500 a unas 100.

Sin embargo, esta repetitiva tendencia ha provocado una oleada de rumores por todo el mundo: desde la pronta llegada del Apocálipsis hasta una catástrofe ecológica global. Mientras tanto, los expertos comentan que la situación medioambiental siempre ha sido más que complicada y desde este punto de vista 'dan la bienvenida' al alboroto: acentúan que contribuye a atraer la atención pública  sobre los problemas ecológicos. Por otro lado, subrayan que este tipo de accidentes no es algo extraordinario, salvo el primero en Arkansas que ha sido el más masivo y por eso sirvió de 'catalizador' para que los medios de comunicación empezaran a cubrir estos hechos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7