El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Cuba lanza un nuevo medicamento efectivo contra el cáncer de pulmón

Publicado:
La primera vacuna terapéutica del mundo contra el cáncer de pulmón, uno de los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial, se comercializará en Cuba después de superar varios ensayos clínicos exitosos.

La primera vacuna terapéutica del mundo contra el cáncer de pulmón, uno de los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial, se comercializará en Cuba después de superar varios ensayos clínicos exitosos.

El fármaco para el tratamiento del cáncer de pulmón en un estado avanzado fue desarrollado por los investigadores del Centro de Inmunología Molecular de La Habana. Según explicó la responsable del proyecto, Gisela González, citada por el semanal cubano Trabajadores, la vacuna ofrece la posibilidad de convertir el cáncer avanzado en una "enfermedad crónica controlable".

La creación de la nueva vacuna con el nombre comercial de Cimavax-EGF fue posible después de más de quince años de investigación. Según explicó la experta, su acción está basada en una proteína de factor de crecimiento epidérmico (EGFR, por sus siglas en inglés), relacionado con los procesos de proliferación celular, que están descontrolados en los enfermos oncológicos. González dijo que los desarrolladores del producto tuvieron que crear una composición que genere anticuerpos contra esta proteína.

La vacuna no puede prevenir la enfermedad, pero mejora considerablemente el estado de los pacientes graves. El tratamiento con Cimavax-EGF se indica para los pacientes que ya se han sometido a quimioterapia o radioterapia y están considerados terminales sin alternativa terapéutica y ayuda a controlar el crecimiento del tumor sin toxicidad asociada, explicó la especialista, agregando que también aumenta la expectativa y la calidad de vida de los enfermos con estos tumores.

En Cuba el nuevo fármaco ya se ha probado en más de mil pacientes. Según Gisela González, actualmente las autoridades cubanas están tramitando su registro en otras naciones, sin precisar de qué países se trata. Además, los especialistas evalúan implementar el mismo principio que el del Cimavax-EGF en el tratamiento de otras enfermedades oncológicas.

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de pulmón es una de las enfermedades más graves y uno de los cánceres con mayor incidencia en el ser humano, responsable de los mayores índices de mortalidad oncológica a escala mundial: cada año se registran más de un millón de muertes por este tipo de cáncer, con las tasas más elevadas en países de Europa y Norteamérica. Las personas más afectadas son aquellas mayores de 50 años de edad que tienen antecedentes de tabaquismo. Otros factores de riesgo son la exposición al humo del tabaco, así como a las emisiones de transporte o ciertas industrias.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7