El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Las direcciones de Internet ya están agotadas

Publicado:
El 'stock' de direcciones para el existente protocolo de Internet ya está completamente agotado, informó el jueves la Agencia de Asignación de Números de Internet (IANA, por sus siglas en inglés). En los últimos años, debido al rápido crecimiento del número de usuarios de los servicios digitales
Las direcciones de Internet ya están agotadas

El 'stock' de direcciones para el existente protocolo de Internet ya está completamente agotado, informó el jueves la Agencia de Asignación de Números de Internet (IANA, por sus siglas en inglés). En los últimos años, debido al rápido crecimiento del número de usuarios de los servicios digitales y dispositivos que proponen acceso a la red, el número de direcciones libres se ha terminado.

Los últimos 5 bloques de direcciones de Internet IPv4, que forman el sistema inicial, fueron asignados a los cinco registros regionales de Internet (RIR, por sus siglas en inglés), que a su vez se encargan de distribuir dichos números a las entidades que necesitan direcciones IP.

"El punto crítico se ha alcanzado hoy con la asignación de la última dirección de Internet Ipv4 de la reserva central", informó IANA. A partir de este momento, la futura expansión de Internet dependerá del implemento del protocolo de Internet de la siguiente generación, llamado Ipv6.

Las direcciones del protocolo de Internet, o direcciones IP, son identificadores numéricos únicos que se asignan a cada dispositivo conectado a la red global. El protocolo orignial Ipv4 fue desarrollado a inicios de los 80 y se basaba en un sistema de 32 bits capaz de generar más de 4.200 millones de direcciones IP.

Ahora, cuando el rango de direcciones IP existentes está terminando, se considera también un método paliativo el uso de los NAT (Network Address Translation), dispositivos que permiten un acceso a Internet desde varias computadoras desde una dirección IP, pero esta solución disminuye la seguridad del uso de la Red.

El nuevo protocolo IPv6 albergará un rango de direcciones de Internet que es prácticamente inagotable para un futuro imaginable: las direcciones pasan de 32 a 128 bits, es decir, de 2 elevado a 32 direcciones a 2 elevado a 128 direcciones. Estas posibilidades garantizarían la esperada expanción de Internet de manera que toda clase de dispositivos tendrían conectabilidad a la Red.

Las dos versiones de protocolo no son compatibles. El tránsito hacia la nueva 'era' se efectuará de manera paulatina y, según los expertos, tomará un mínimo de tres años. Pero se asegura que los usuarios no sufrirán nungún inconveniente. Según uno de los creadores del protocolo inicial, Vint Cerf, los dos protocolos estarán funcionando a la vez hasta que el nuevo se convierta en el estándar, informa PCMag.

La primera prueba masiva del funcionamiento de la Red global con el protocolo IPv6 se realizará el próximo 8 de junio, cuando varias compañías como Google o Facebook habilitarán IPv6 en sus sitios web principales durante 24 horas. Mientras, las últimas direcciones IPv4 irán distribuyéndose hasta que se agote toda la reserva.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7