El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

EE. UU. creará un robot-traductor militar

Publicado:
La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada en Defensa (DARPA) de EE. UU. pone en marcha un proyecto de creación de un dispositivo capaz de comprender distintos idiomas por escrito y hablados, traducir información al inglés con exactitud y sostener diálogos con personas que hablen otras len

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada en Defensa (DARPA) de EE. UU. pone en marcha un proyecto de creación de un dispositivo capaz de comprender distintos idiomas por escrito y hablados, traducir información al inglés con exactitud y sostener diálogos con personas que hablen otras lenguas, es decir, un robot con una inteligencia artificial más avanzada de lo que hoy existe.

El nombre de la iniciativa se llama BOLT o Traducción Amplia de Lenguaje Operacional por sus siglas en inglés. Según la descripción, usada por la revista Wired, el robot se parecerá al androide C-3PO de la película La Guerra de las Galaxias que fue diseñado para poder entender y hablar millones de idiomas.

Asimismo, la agencia norteamericana pretende desarrollar una tecnología que permita al robot reconocer 250 objetos mediante sensores de tacto y manipularlos de acuerdo con las órdenes que reciba de manera verbal. Además, será capaz de comprender las consecuencias de alrededor de 100 acciones.

El objetivo de DARPA es proveer apoyo para la operación de las tropas norteamericanas en territorios donde se habla otros idiomas cuya complejidad los hace difícil para enseñarlo rápidamente a los militares desplegados en países como Afganistán y Libia. El árabe y el chino estarán entre las lenguas preferidas, buscándose una exactitud del 90% en las traducciones.

En su sitio web DARPA abrió la convocatoria para que los científicos diseñen sus proyectos para el robot. Para el desarrollo de la iniciativa, la agencia ya solicitó al Congreso de EE. UU. un financiamiento de 15 millones de dólares para este año.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7