El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El misterioso oficio de 'levantar' pingüinos: ¿mito o realidad?

Publicado:
Cuidar las pezuñas de las vacas o proteger los huevos de las tortugas de las islas Galápagos… El mundo cuenta con numerosos oficios extraños, que a veces pueden parecer utópicos. Pero se trata de aficiones que después se convierten en oficios.

Cuidar las pezuñas de las vacas o proteger los huevos de las tortugas de las islas Galápagos… El mundo cuenta con numerosos oficios extraños, que a veces pueden parecer utópicos. Pero se trata de aficiones que después se convierten en oficios.

En la Antártida (donde se encuentra el Polo Sur), centenares de pingüinos caen de espaldas tratando de mirar a los aviones surcando los cielos y necesitan que alguien los levante. Al menos eso es lo que creen algunos voluntarios que quieren dedicarse a un oficio muy exótico, cuyo lema es '¡Levanta a pingüino y sálvale la vida!'

Aunque se piense que esto es una broma, parece que hay personas que se dedican a esta labor. Entre ellos, por ejemplo, algunos ornitólogos de la Antártida que no dudan que su misión es de lo más normal.

“Si, esto es lo que yo estoy haciendo. Yo tomo a los animales y los levanto cada día. Es un trabajo muy difícil, puesto que a menudo ellos se resisten y se retuercen. Pero merece la pena.”, dice Anke, una entusiasmada ornitóloga alemana.

No obstante, en la estación antártica rusa, la única instalación que hay entre la pista de aterrizaje y la colonia de pingüinos, los especialistas se muestran muy sorprendidos al oír la pregunta de si poseen a alguien encargado de esa 'bondadosa' tarea.  

“No, no, no tenemos a nadie que haga este trabajo.”, expresa Víktor Vinogradov, el jefe de la estación polar rusa.

El curioso oficio  tiene su historia. En los años 80 pilotos británicos, sobrevolando una colonia de pingüinos en las islas Malvinas, observaron un particular fenómeno: los animales levantaban sus cabezas mirando a los aviones y después centenares de ellos cayeron al suelo, incapaces de levantarse por sí mismos. La leyenda cuenta que sin la ayuda humana, los pingüinos morirían. Aún así este rumor sigue entusiasmando a numerosos voluntarios que quieren ir a la Antártida para ayudar a esta especie.

Por lo tanto, los especialistas que se encuentran en la región saben esta historia, pero nadie sabe si es verdad o no. Solo dicen que se trata de un mito. Los pingüinos pueden parecer burdos y torpes. A veces son graciosos cuando caminan de un modo muy particular como si estuvieran bailando. Pero lo cierto es que son inteligentes y hasta pueden llegar a ser violentos con sus semejantes.  

Para saber la verdad sobre estos animales antárticos un avión chileno pasó encima de un grupo de pingüinos, y efectivamente, resistieron. Por lo tanto las cuestiones en torno a la leyenda de su extravagante y posible forma de morir, parece que corresponden a un mito. Por lo tanto ya podemos decir que en el mundo queda un oficio extravagante menos, aunque siempre cabe la posibilidad de dar una mano a estos simpáticos animales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7