Azul Cubana, nueva raza de gatos surgida en la isla caribeña
Una nueva raza de felinos llamada Azul Cubana, que se destaca por el tono gris plateado de su pelaje, ha sido reconocida por la Asociación Cubana de Aficionados a los Gatos (ACAG) como la sexta raza de su tipo a nivel mundial.
La nueva raza de felino, autóctona de la isla, surgió de forma natural y tiene como enorme ventaja su potencial genético ya que no se han cruzado entre familiares, lo que asegura pocos problemas congénitos y de fertilidad. La única intervención humana fue la selección de los mejores ejemplares con el fin de mantener la raza.
El doctor Ángel de Uriarte, presidente nacional de la ACAG, describió a los representantes de la nueva variedad nacional como animales de tamaño mediano a grande, de apariencia resistente, con el pelo corto o semilargo y destacó que su característica más distintiva es el color gris con destellos plateados, muy parecido al azul.
Fernando Domínguez Dieppa, vicepresidente de la asociación, aclaró que se puede diferenciar a la nueva raza por la prestancia, fortaleza y robustez de los ejemplares, y que en manos de la ACAG está actualmente la importante labor de educar a los criadores para poder fomentar la cría responsable y lograr animales sanos para perpetuar la raza.
La Asociación Cubana de Aficionados a los Gatos fue creada para reunir dentro del país a propietarios y criadores de gatos y promover el conocimiento y cuidado de las mascotas, así como la adquisición e introducción de nuevos ejemplares.