El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

La antimateria ya está en el bote

Publicado:
Los físicos europeos de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN, según sus siglas en francés), ubicada en Suiza, aseguran que no sólo pueden ‘crear’ la antimateria, sino que también podrán retenerla el tiempo suficiente como para someterla a estudio. El informe de tan revelador est
La antimateria ya está en el bote

Los físicos europeos de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN, según sus siglas en francés), ubicada en Suiza, aseguran que no sólo pueden ‘crear’ la antimateria, sino que también podrán retenerla el tiempo suficiente como para someterla a estudio. El informe de tan revelador estudio fue publicado en la revista Nature Physics.

La CERN informó que la semana pasada los especialistas que trabajan en el experimento ALPHA (Antihydrogen Laser Physics Apparatus), lograron retener en una trampa electrónica átomos de antihidrógeno durante 1000 segundos, o más de 16 minutos, lo que es toda una eternidad, hablando en términos de la física de partículas.

Jonathan Wurtele, el físico de la Universidad de California en Berkeley, EE.UU. que forma parte del equipo de ALPHA, asegura que su equipo trabaja actualmente en el diseño de una trampa electrónica más potente. Cuando la terminen hacia 2012, los científicos podrán capturar el antihidrógeno de manera más segura, lo que les permitirá hacer experimentos con la antimateria de forma prácticamente rutinaria.

Los científicos de la CERN informaron que en el marco de los recientes experimentos, habían logrado obtener y retener 112 átomos del antihidrógeno desde 0,2 segundos hasta 16 minutos y 40 segundos.

En la CERN los experimentos enfocados en la creación de las así llamadas 'partículas que no existen' empezó en 2002, pero los antiátomos se destruían instantáneamente en contacto con la materia ordinaria, generando una irradiación de rayos gamma, fenómeno que evidencia la fusión de ambos tipos de materia.

En 2009 el CERN creó por primera vez muestras del antihidrógeno en un accelerador de partículas. Hasta el momento los científicos han logrado retener 309 átomos de antimateria.

Antes de 2010 la captura de estos átomos fue más bién simbólica: al retenerlos, los antiátomos inmediatamente se destruían. Fue sólo en noviembre de 2010 cuando los científicos lograron capturar 38 antiátomos durante 0,1 segundos.

Para llevar a cabo sus experimentos los investigadores consideran fundamental aprender a conservar la antimateria durante 10-30 minutos. Además, los mismos antiátomos deben encontrarse en su estado fundamental (estado de energía más baja).

Según explican los investigadores, estos experimentos podrían quebrar la teoría de la simetría CPT (Carga eléctrica, Paridad, Tiempo), que es uno de los pilares de la física teórica (desarrollado en los años 50), lo que podría llevarles a replantearse la comprención de la naturaleza.

Según el concepto moderno de la evolución del Universo, en el momento inicial de su existencia se generaron iguales cantidades de materia y de antimateria. La colisión de las partículas con las antipartículas provocó su aniquilación con la liberación de una gran cantidad de energía. En teoría, cantidades iguales de materia y de antimateria se habrían destruido entre sí, pero esto no sucedió, gracias a lo cual nuestro mundo existe tal y como lo conocemos.


RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7