s

Tratamiento de fecundación 'in vitro' puede provocar problemas genéticos en niños

Publicado: 5 jul 2011 | 8:40 GMT Última actualización: 5 jul 2011 | 8:40 GMT

Los preparados que se aplican en los tratamientos de fecundación 'in vitro' pueden aumentar el riesgo de aparición de anomalías genéticas y provocar el nacimiento de un niño enfermo. A esta conclusión llegó un grupo de científicos que comparó las anomalías en los óvulos antes y después de la fecu

Los preparados que se aplican en los tratamientos de fecundación 'in vitro' pueden aumentar el riesgo de aparición de anomalías genéticas y provocar el nacimiento de un niño enfermo. A esta conclusión llegó un grupo de científicos que comparó las anomalías en los óvulos antes y después de la fecundación.

El grupo de investigadores dirigido por el profesor Alan Handyside del Centro de Fertilidad, Ginecología y Genética London Bridge, Reino Unido, estudió las alteraciones genéticas que se producen en las células durante el proceso de meiosis, división celular.

La mayoría de las células humanas, excluidas las sexuales, tiene 46 cromosomas. La meiosis es una forma especial de división celular en la que se produce la reducción a la mitad del número inicial de cromosomas, tras lo cual cada célula recibe 23 cromosomas maternos y 23 paternos.

La meiosis transcurre en dos etapas, durante la ovulación y después de la fecundación. Anteriormente se creía que los defectos en los cromosomas pueden surgir en la primera etapa, es decir, en el organismo de la mujer. Pero los científicos británicos mostraron que las alteraciones pueden producirse en la segunda etapa, lo que significa que su causa puede ser el tratamiento de la fecundación 'in vitro'.

En el proceso de la división la célula puede adquirir un cromosoma extra, especialmente en mujeres mayores de 35 años. Esto puede llevar al nacimiento de un niño con graves enfermedades genéticas como, por ejemplo, el síndrome de Edwards o el síndrome de Down.

Los expertos advierten que el riesgo lo pueden producir altas dosis de la hormona folículo estimulante (FSH), que estimula el crecimiento de los folículos ovarios. Los médicos introducen en el organismo de las pacientes FSH sintética, lo que provoca la hiperestimulación de los ovarios, haciéndolos producir varios óvulos.

Según explicó el profesor Alan Handyside, citado por The Telegraph, la estimulación artificial puede provocar anormalidades porque el proceso es diferente del embarazo normal, y puede provocar más errores. Estos resultados comprueban los estudios anteriores que mostraron que los óvulos desarrollados con altos niveles de FSH son más propensos a tener problemas de cromosomas.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Considera que la investigación sobre el siniestro del MH17 ayudará a revelar la verdad en torno al caso?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias