El cohete Soyuz lleva con éxito los satélites Globalstar a la órbita
El cohete portador Soyuz-2.1.a despegó desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán, el 13 de julio a las 9:27, hora local (2:27 GMT) con seis satélites de telecomunicaciones estadounidenses Globalstar-2, informó la agencia espacial rusa Roscosmos.
La etapa superior del cohete Soyuz, la Fregat, estaba encargada de colocar seis satélites en una órbita de unos 1400 kilómetros de altura. Tras cumplir su misión, emprendió la maniobra de frenado para poder entrar en las capas densas de la atmósfera, donde se quemó.
Inicialmente el lanzamiento del cohete Soyuz-2.1.a con seis satélites de telecomunicaciones estaba previsto para el 11 de julio, pero fue postergado debido a los fallos técnicos que se manifestaron pocos segundos antes del lanzamiento. El 12 de julio el despegue tampoco se efectuó por la “necesidad de excluir definitivamente” la posibilidad de fallos.
Globalstar es un sistema digital de comunicaciones vía satélite que desde octubre de 1999 ofrece servicios de comunicación telefónica inalámbrica y otros servicios de comunicación. El sistema es capaz de recibir señal desde el 80% del territorio terrestre. La agrupación de los satélites Globalstar se formó con la ayuda de los cohetes rusos Soyuz U y Souyz FG.
El lanzamiento de los satélites ha sido efectuado en el marco de la segunda etapa del despliegue de la nueva agrupación, iniciada en octubre de 2010.