Archivos Nacionales de Washington revelan fórmulas de tintas secretas usadas por Alemania
Los Archivos Nacionales de Washington han desclasificado una serie de documentos con fórmulas de tintas secretas utilizadas por Alemania en la época de la Primera Guerra Mundial. El material permanecerá expuesto hasta finales de julio.
Uno de los archivos, un memorándum del 18 de junio de 1918, escrito en francés, revela la fórmula de la tinta invisible usada por los espías alemanes para sus mensajes secretos. La receta de la sustancia 'mágica' es una simple combinación a base de aspirina.
Otros documentos exhibidos detallan los ingredientes químicos y las técnicas necesarias para producir otros tipos de tinta invisible. Así, por ejemplo, una fórmula utiliza una mezcla de sulfato de hierro y cianuro de potasio o almidón de arroz con tinta y agua. Para revelar la escritura invisible, se puede preparar una mezcla de agua, yodato de potasio y ácido tartárico.
Los Archivos en coordinación con la Agencia de Seguridad Nacional han divulgado el material como parte de una iniciativa de apertura gubernamental. Los documentos estaban considerados el material que más tiempo llevaba clasificado como secreto en Estados Unidos.
"Estos documentos estuvieron clasificados durante casi un siglo. Hoy los últimos progresos en el campo tecnológico nos permiten hacerlos públicos. Cuando una información histórica ya no se considera delicada, tomamos en seria consideración la responsabilidad de compartirla con el pueblo norteamericano", declaró el director de la CIA, Leon Panetta.
Entre los archivos desclasificados se encuentran también las instrucciones que indicaban a los agentes secretos alemanes cómo abrir y leer una carta sin dejar rastros.