El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Una ameba asesina amenaza a los estadounidenses

Publicado:
Según los datos de las autoridades sanitarias de Estados Unidos, en los últimos meses tres personas han muerto debido a una infección por una ameba que vive en el agua de los lagos y afecta al cerebro de sus víctimas.

Según los datos de las autoridades sanitarias de Estados Unidos, en los últimos meses tres personas han muerto debido a una infección por una ameba que vive en el agua de los lagos y afecta al cerebro de sus víctimas.

La ameba Naegleria fowleri impacta el sistema nervioso de las víctimas y sus tejidos cerebrales. En los dos primeros casos registrados en el estado de Florida, el contagio se produjo de la forma 'habitual', durante un baño en un lago. La inusual infección mató a una joven de 16 años y a un niño de 9 años.

El tercer caso que se produjo en el estado de Luisiana causa una mayor preocupación de los especialistas, porque la ameba fue detectada en el sistema del agua de una casa. La infección llegó al organismo del joven a través de un contenedor de agua llamado 'neti pot', que es un popular dispositivo en el país para enjuagar las cavidades nasales con el propósito de curar enfermedades otorrinolaringológicas, aliviar catarros y resfriados alérgicos.

Los epidemiólogos indican que el joven desatendió las recomendaciones de utilizar para este tratamiento solo agua destilada o hervida.

Según los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU., a partir del descubrimiento de la ameba Naegleria fowleri en los años sesenta, en el territorio del país norteamericano se han registrado más de 120 casos de contagio de esta peligrosa infección, casi todos mortales.

En los últimos años, la incidencia de la enfermedad en EE. UU. aumentó, lo que podría estar causado por el aumento de la temperatura promedio del verano en los estados meridionales. A pesar de que existen preparados que pueden frenar el desarrollo de la enfermedad, en la mayoría de los casos la meningoencefalitis amebiana conlleva la muerte de la persona infectada. La Naegleria fowleri sube por la nariz, alcanza el cráneo y destruye tejidos cerebrales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7