El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Río de Janeiro declara la 'guerra sanitaria' al virus del dengue

Publicado:
Los servicios sanitarios de Río de Janeiro se preparan para hacer frente a una propagación de dengue que amenaza con convertirse en la mayor epidemia de esta enfermedad viral en la historia de la ciudad. El brote epidémico se espera para el próximo verano, que en el hemisferio austral comienza en
Río de Janeiro declara la 'guerra sanitaria' al virus del dengue

Los servicios sanitarios de Río de Janeiro se preparan para hacer frente a una propagación de dengue que amenaza con convertirse en la mayor epidemia de esta enfermedad viral en la historia de la ciudad. El brote epidémico se espera para el próximo verano, que en el hemisferio austral comienza en diciembre. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, ha declarado el estado de alerta.

Con el fin de ofrecer una atención eficiente, Río de Janeiro abrirá a partir de noviembre 30 centros con 4.000 profesionales sanitarios (más del doble que el pasado año) y 42 clínicas de familia. La Alcaldía de Río invertirá 42 millones de reales (unos 26 millones de dólares) para aumentar el número de agentes dedicados al control de dengue.

En 2008 Río de Janeiro registó la mayor epidemia de dengue de toda la historia del país. En el estado homónimo brasileño se registraron entre enero y julio más de 162 casos de esta enfermedad, incluidos 123 letales.

El factor principal que provoca la propagación de la epidemia es la acumulación de agua donde se cría el mosquito 'Aedes aegypti', el principal portador de la enfermedad. El dengue es una enfermedad viral aguda, puede causar fiebre, dolores musculares y de cabeza. La variedad hemorrágica de la enfermedad es la más severa y puede causar la muerte.

Por el momento, no se dispone de una vacuna certificada contra el dengue. Cada año la enfermedad se cobra miles de vida en los países tropicales. Recientemente se ha registrado un aumento de casos de dengue en Panamá. Investigadores australianos llevan a cabo experimentos con una bacteria que podría ayudar a doblegar al potente virus del dengue.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7