Un millón de 'monos virtuales' reproducen las obras de Shakespeare
Jesse Anderson, un investigador y programador estadounidense, creó un ejército de un millón de 'monos virtuales' que han logrado desde agosto reproducir el 99,99% de las obras de Shakespeare por azar.
El 'teorema de los infinitos monos' fue planteado por Émile Borel en 1913 y afirma que un mono pulsando teclas al azar sobre un teclado durante un periodo de tiempo infinito casi seguramente podrá escribir finalmente cualquier libro del mundo.
Basándose en esta idea, Jessee Anderson utilizó el servidor de internet de Amazon, en el que varios millones de monos, que en realidad son pequeños programas informáticos, representan una metáfora de la creación de una secuencia aleatoria de letras.
Los 'monos virtuales' teclean secuencias de nueve caracteres de largo y cada una de ellas es filtrada y comparada con una frase idéntica, escrita por el maestro. Una vez que se encuentra coincidencia, Anderson marca la secuencia como 'encontrada' y le da al 'mono virtual' un plátano virtual. Si la coincidencia no es absoluta, esta se descarta.
El 23 de septiembre uno de los millones de 'monos virtuales' de su proyecto terminó de recrear una obra completa del dramaturgo inglés, 'A Lover's Complaint' ('La queja de una amante'). El programador cuenta que cada día de procesamiento le cuesta alrededor de 19 dólares.