Paisajes de Marte a través de los ojos de un robot

La NASA publicó un video, compuesto de cientos de fotos, en el que aparecen los paisajes de Marte, como si fueran vistos por una persona que se encuentra en la superficie del Planeta Rojo.
Paisajes de Marte a través de los ojos de un robot

El “espectador“, que logró mostrar a los terrícolas estas llanuras nunca vistas, es el vehículo planetario robótico de la NASA llamado Opportunity.  Este rover viajó en el período entre septiembre de 2008 y agosto de 2011. desde el cráter Victoria hasta el cráter Endeavour, ubicados en Meridiani Planum, una llanura que se encuentra 2 grados al sur del ecuador de Marte.

El equipo responsable del experimento tomaba imágenes al final de cada día marciano. El video está compuesto de 309 imágenes y representa un recorrido histórico, de tres años y de 21 kilómetros de largo, a través de una llanura marciana surcada por pequeños cráteres.

En el video se puede ver el borde del cráter Endeavour que va creciendo a medida que el vehículo se va acercando. El recorrido no fue idealmente directo, porque el Opportunity tuvo que esquivar zonas difíciles de cruzar.

El sonido que acompaña al video está compuesto en base a los datos recibidos de los acelerómetros del vehículo, cuya frecuencia fue aumentada 1.000 veces hasta un nivel audible, destaca el informe publicado en el sitio web de la NASA. El sonido representa las vibraciones del Opportunity durante el movimiento por la superficie de Marte. Cuando el sonido se pone más alto, significa que el rover está atravesando un terreno rocoso, mientras que cuando es más bajo indica que el vehículo se mueve sobre arena.

El Opportunity, junto con su gemelo, el rover Spirit, llegaron a Marte en 2004. Al completar sus misiones principales de tres meses de duración, los aparatos se quedaron para misiones extendidas. Ambos vehículos contribuyeron en descubrimientos sobre el carácter húmedo del ambiente del antiguo Marte, que pudo haber favorecido la existencia de la vida en el Planeta Rojo. Opportunity continua su “misión”. La misión de Spirit terminó en 2010, cuando se quedó varado en arenas marcianas.

El Opportunity llegó a Marte en 2004 junto con su gemelo, el rover Spirit. Al completar sus misiones principales de tres meses de duración, los aparatos se quedaron para misiones extendidas. Ambos vehículos contribuyeron a los descubrimientos del carácter húmedo del ambiente del antiguo Marte, que pudo haber favorecido la existencia de la vida en el Planeta Rojo. Sólo el Opportunity continúa su “misión”, ya que el Spirit la concluyó en 2010, cuando se quedó varado en arenas marcianas.

Según informó la NASA, la agencia espacial estadounidense tiene programado este otoño lanzar al espacio el vehículo planetario de nueva generación Curiosity, que arribará al cráter marciano Gale en agosto del próximo año.