s

La India airea 'secretos' del caza ruso de quinta generación PAK-FA que apadrina con Moscú

Publicado: 27 nov 2011 | 16:30 GMT Última actualización: 27 nov 2011 | 12:30 GMT

Mientras Rusia sigue manteniendo en secreto las características de su caza de quinta generación, la empresa aeronáutica india Hindustan Aeronautics (HAL) ha publicado en su página web algunos datos sobre su avión de combate que desarrolla a partir del PAK-FA ruso. Pese a que los parámetros p

Mientras Rusia sigue manteniendo en secreto las características de su caza de quinta generación, la empresa aeronáutica india Hindustan Aeronautics (HAL) ha publicado en su página web algunos datos sobre su avión de combate que desarrolla a partir del PAK-FA ruso.

Pese a que los parámetros principales del futuro avión siguen siendo una incógnita, el FGFA indio (avión de combate de quinta generación, según sus siglas en inglés) que se desarrolla en cooperación con el Buró de Diseño ruso 'Sukhoi' (cuna del proyecto), el PAK-FA será un avión de combate capaz de actuar incluso en áreas de "poco apoyo comunicativo" en coordinación con otros FGFA/HAL, todos los cuales estarán unidos a la misma red informática para intercambiar datos en tiempo real.

Entre las prestaciones avanzadas del FGFA destacan:

  • Una baja sección transversal de radar, es decir, el uso de tecnología furtiva Stealth;
  • Capacidad de emplazamiento de carga útil (armas) no sólo exterior, sino también interior;
  • Velocidad de crucero y de maniobra supersónicas (aunque no se precisa de qué tipo de maniobras de trata);
  • Intercambio de datos en tiempo real y capacidad para llevar a cabo operaciones bélicas centralizadas por red.

Hindustan Aeronautics no ha precisado qué significa la frase “poco apoyo comunicativo”. Quizá HAL tenga en cuenta el vuelo del avión en condiciones de perturbaciones radioelectrónicas.

Tampoco se especifica el término “velocidad de maniobra”, ya que el concepto “maniobra” abarca tanto acrobacias aéreas, durante las que el piloto experimenta tremendas sobrecargas, como un simple cambio de rumbo y altura.

Otras de las características que se han dado a conocer son las siguientes:

Largo: 22,6 metros
Ancho: 5,9 metros
Peso máximo de despeque: 34 toneladas
Autonomía de vuelo (sin repostar): 3880 km
Velocidad: 2 Mach (2.300 kilómetros/hora)
Carga máxima de armas: 2,25 toneladas (dentro) y 5,75 t. en barquillas exteriores
Empuje vectorial: Máxima desviación de toberas ±15º

Se indica que cada uno de los dos motores de su planta propulsora tiene un empuje de 1400 kg./fuerza [1 kilogramo-fuerza = 9,81 Newtons], pero es muy probable que aquí 'se comieran' un cero, ya que el empuje máximo del motor turbofan (turborreactor de doble flujo) AL-41F1S, de la empresa rusa Saturn -fabricante de motores los cazas Su-35S-, es de 8.800 kg./fuerza (y 14.500 en postcombustión). No en vano, en su día Saturn ya indicó que la potencia de los motores para FGFA y PAK-FA sería aumentada hasta 15.000 (en postcombustión) por encargo de la Fuerza Aérea india.

Además, hay que tener en cuenta que el desarrollo de FGFA se encuentra en fase de diseño, razón por la que varios parámetros indicados por HAL podrían ser modificados, mientras que las características esenciales de PAK-FA aún no han sido reveladas.

A primeros de octubre de 2011 el Comandante de la Fuerza Aérea india anunció que su país pondría en servicio operacional 214 cazas FGFA, que habrán de completa la existente flota de 272 cazas Sukhoi Su-MKI. Según el comandante, 166 de estos FGFA serán monoplazas y los 48 aparatos restantes biplaza.

La principal aportación 'india' al proyecto será el ordenador de a bordo, el sistema de navegación, el HUD (Heads-Up Display o tablero de vidrio de la parte delantera de la cabina del piloto donde aparecen los datos del vuelo y del área de operaciones), y el sistema de autodefensa.

En agosto del 2011 el presidente del consorcio estatal ruso Corporación Aeronáutica Unificada, Mijail Pogosian, anunció que las necesidades del mercado en aviones de esta clase se cifran en 600 aparatos, 200 de los cuales (en su versión PAK-FA) serán adquiridos por la Fuerza Aérea rusa. La misma cantidad, pero de FGFA, será comprada por la India, mientras que los 200 aparatos FGFA restantes serán puestos a la venta.

Según datos aún no confirmados, este 'hermano' del T-50 PAK-FA ruso ya participa en el concurso anunciado por la Fuerza Aérea de Corea del Sur, compitiendo con los F-15 Silent Eagle, F-35 Lightning II y Eurofighter Typhoon.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Por qué las autoridades de España prohíben la consulta sobre la independencia de Cataluña prevista para el 9 de noviembre?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias