El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Ideas atrevidas para salvar el medio ambiente y ahorrar dinero

Publicado:
Ahora que el mundo parece prácticamente al borde de una catástrofe tanto ecológica como económica, haría falta tomar medidas drásticas para cambiar realmente la situación. Ingenieros de todo el mundo proponen sus creaciones para salvar al planeta: edificios, aparatos, ciudades enteras. Algunos pr
Ideas atrevidas para salvar el medio ambiente y ahorrar dinero

Ahora que el mundo parece prácticamente al borde de una catástrofe tanto ecológica como económica, haría falta tomar medidas drásticas para cambiar realmente la situación. Ingenieros de todo el mundo proponen sus creaciones para salvar al planeta: edificios, aparatos, ciudades enteras. Algunos proyectos parecen relativamente fáciles de realizar, mientras que otros son más bien utópicos.

Una de las ideas para reducir los gastos y el daño al medio ambiente surgió en la capital de Emiratos Árabes Unidos, Abu Dabi, en 2008: planean crear una ciudad entera sin carbono, Masdar. Sus edificios estarán orientados al norte para reducir la necesidad de aire acondicionado. No habrá automóviles: el medio de transporte principal serán los vehículos impulsados por energía solar. El 80% del agua debe ser reciclada, así como la mayor parte de desechos.

El arquitecto neerlandés Moshé Zwarts también propone edificar una ciudad que no perjudique a la naturaleza, pero la suya sería submarina. Se encontraría bajo Ámsterdam y tendría el nombre de Amfora. Afirma que no es tan futurista como suena: según él, la capital de los Países Bajos se encuentra sobre una capa de barro de 30 metros que podría convertirse en los muros de la nueva ciudad con la ayuda de arena y hormigón. La energía para calentar y refrigerar la suministrarían unas bombas de calor.

Para hacer habitable el desierto, los científicos japoneses de la corporación Shimizu proponen la creación de una red acuática. Constaría de varios lagos artificiales con agua marina y una isla en el centro de cada uno que sería apta para la vida y para el cultivo de tierra, ya que el agua enfriaría el aire sobre la isla.

Los mismos científicos han inventado un plan todavía más ambicioso: poner un cinturón de baterías solares a lo largo del ecuador de la Luna. La energía obtenida sería transmitida a la Tierra en forma de microondas y allí convertida en energía eléctrica. Sin embargo, además de ser muy complicadas de construir, estas baterías podrían tener un impacto nocivo en la naturaleza al generar una corriente masiva de microondas.

Otras ideas para combatir la crisis económica y ecológica incluyen la construcción de plantas geotermales que facilitarían litio, cinc y magnesio puro y barato, ciudades gigantescas en forma de pirámides, casas de corales similares a organismos vivos y un ascensor espacial.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7