El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Australia: ¡tiburones mutantes en la costa!

Publicado:
Decenas de tiburones híbridos han sido descubiertos cerca de la línea de costa de Australia. Un equipo de científicos asegura que, si bien este tipo mutación no derivará en ningún ‘asesino letal’ como en la película 'Tiburón', el hallazgo indica que los animales se adaptan a los cambios del clima
Australia: ¡tiburones mutantes en la costa!

Decenas de tiburones híbridos han sido descubiertos cerca de la línea de costa de Australia. Un equipo de científicos asegura que, si bien este tipo mutación no derivará en ningún ‘asesino letal’ como en la película 'Tiburón', el hallazgo indica que los animales se adaptan a los cambios del clima.

Los biólogos han confirmado que 57 tiburones mutantes fueron encontrados a unos 2.000 kilómetros de las costas norteñas australianas. “Es muy sorprendente, porque nadie los había visto antes. No es común. Esto no tiene precedentes”, asegura Jennifer Ovenden, científico de la universidad australiana de Queensland.

Los investigadores explican que el cruce se produjo entre las especies de tiburón punta negra común y el tiburón punta negra de Australia. Ambas están relacionadas aunque genéticamente difieren entre sí. El australiano es más pequeño y su hábitat es más limitado.

“La hibridación podría permitir que los tiburones se acostumbren al cambio climático, ya que los australianos, que son más pequeños, prefieren las aguas tropicales del norte mientras que los punta negra, más comunes y más grandes, se encuentran en mayor cantidad en las aguas más templadas y subtropicales a lo largo de la costa sureste de Australia”, señala Ovenden.

A diferencia de los peces, cuyos huevos se fecundan en el agua, los tiburones se aparean, lo que hace más improbable que se mesticen con la especie equivocada, explicó Jess Morgan, otro científico de la Universidad de Queensland.

Según los expertos, esta “evolución” muestra que el nuevo híbrido podría adaptarse mejor que sus congéneres y sobrevivir a un cambio de temperaturas de océanos y mares causado por el cambio del clima.

La investigadora Ovenden llama la atención sobre la posibilidad de que ya se hayan producido nuevos cruces de tiburones resultantes en especies mutadas. Sin embargo, los científicos subrayan que estos cruces no son peligrosos y que no suponen ningún peligro para los humanos, ya que no derivarán en ningún supertiburón como el que aparece en las películas de Hollywood.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7