El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

CES 2012 se despide con lo último en tecnología

Publicado:
El Consumer Electronics Show (CES) que se ha celebrado en Las Vegas, EE. UU., mostró los últimos avances en tecnología. No solo los grandes fabricantes, sino las pequeñas empresas emergentes, las 'start up', también tienen mucho que decir sobre el devenir del sector.
CES 2012 se despide con lo último en tecnología

El Consumer Electronics Show (CES) que se ha celebrado en Las Vegas, EE. UU., mostró los últimos avances en tecnología. No solo los grandes fabricantes, sino las pequeñas empresas emergentes, las 'start up', también tienen mucho que decir sobre el devenir del sector.

En total, más de 3.100 compañías presentaron en torno a 20.000 nuevos productos en este CES, en el que los nuevos modelos de televisión que revolucionarán próximamente el entretenimiento del hogar, la próxima generación de portátiles, los ultrabooks, las tabletas, y los smartphones, que poco a poco se abren hueco en la feria, se han erigido como protagonistas.

Conozca algunas de las novedades más interesantes de la feria.

Televisores: sociables y pijos

La televisión se hace cada vez más cómoda y social para ser disfrutada. Así, Samsung presentó televisiones interactivas, que se pueden manejar con la voz o con sencillos movimientos de brazos y manos, y con un software siempre actualizado. "Desde ahora, la televisión es oír, ver y hacer", pronosticó el presidente global de Samsung, Boo Keun Yoon, citado por EFE.

Así, la función Smart Interactive, a través de una cámara integrada en la televisión, permitirá controlar los programas y las búsquedas en Internet con sencillos comandos de voz y gestos, reconocerá las caras de los miembros de la familia para que accedan a sus perfiles personales y facilitará las videoconferencias.

Y la manía social, que recientemente llegó hasta el mundo de los automóviles, no se quedó al margen del desarrollo de la televisión. Samsung presentó una red social para promover la comunicación entre las familias, que podrán compartir fotos de forma privada, servicios de 'fitness' y la integración de juegos y programas en la aplicación Kids, entre otros. A estos servicios se podrá acceder tanto a través de dispositivos móviles, como de los televisores.

Además, Samsung junto con LG (que ofreció un producto similar) presentó el que es considerado como el televisor OLED más grande del mundo. Su grosor es tan solo 4 milímetros, su pantalla cuenta con 55 pulgadas, pero lo principal es que la tecnología OLED, nueva y la más prometedora para los televisores, proporciona colores muy saturados y un negro casi perfecto. También destacaron los televisores con tecnología Super HDTV, que supera el doble o el cuádruple la resolución de los HDTVs actuales; tales aparatos fueron presentados por Panasonic y Toshiba.

LG, por su parte, ha presentado el esperado Google TV, que combina el sistema operativo Android con la tecnología 3D. Se trata de una nueva gama de grandes y ligeros televisores inteligentes Smart TV de hasta 84 pulgadas.

Y, siguiendo la última moda tridimensional, la empresa estadounidense Stream TV Networks ha presentado su nueva tecnología de conversión de imágenes 2D en 3D en tiempo real, sin la necesidad de lentes especiales para el usuario.

La ofensiva de los ultrabooks 

En CES 2012 los ultrabooks se convirtieron en la estrella de la feria. Estos ordenadores portátiles ultraligeros tienen no más de 18 milímetros de grosor,  sin embargo muestran buen performance gracias a potentes procesadores y asombran a los usuarios por prestaciones muy avanzadas y su diseño inusual. Así, HP ha anunciado su ultrabook Envy 14 Spectre, que está cubierto por todos lados con vidrio reforzado, lo que da al aparato un aspecto futurista.

Según los cálculos del sitio web SlashGear, ya se han creado cerca de 75 modelos de portátiles ultraligeros: Acer, Asus, HP, Lenovo, Samsung, Toshiba y LG presentaron sus nuevos modelos. Para la feria, Acer preparó el ultrabook “más ligero del mundo”, de tan solo 15 milímetros de grosor.

En estos aparatos se utilizan procesadores Intel. Según predicciones de la compañía, con el tiempo los ultrabooks irán cambiándose, convirtiéndose en dispositivos más delgados, ligeros y potentes. Además, aparecerán modelos con pantallas táctiles. Más aún, los ultrabooks podrán reconocer comandos de voz, aprendiendo las particularidades de la voz del usuario, lo que hará más fácil el control de estos aparatos.

Ultraligeros y con lo último en procesadores para ofrecer la mismas funcionalidades que un sobremesa, los ultrabook son la respuesta de la industria al MacBook Air de Apple y parecen haber dado con las claves necesarias para afrontar la popularidad de las tabletas.

Tabletas variadas

Las tabletas, las protagonistas de la anterior feria de Las Vegas, este año abundaron en el CES 2012. La esperada llegada de la famosa tableta iPad de Apple de tercera generación, esperada para el próximo mes, será recibida por tabletas de toda clase, incluidas aquellas que pueden transformarse en portátiles. Dispositivos de este tipo fueron presentados por Lenovo (IdeaPad Yoga), Toshiba (Protege M930) o Compal (QAV20).

A su vez, se presentó la versión 7.7 de la Galaxy Tab, que ahora está equipada con una pantalla táctil brillante Super AMOLED, mientras que la taiwanesa Asus presentó Asus Trasformer Prime, que integra el sistema operativo Android 4.0  Ice Cream Sandwich de Google.

A la producción de estos dispositivos de moda incluso se ha sumado Polaroid, al incluir en el catálogo de la feria sus primeras tabletas Spectrum. Y la operadora estadounidense AT&T introdujo la tableta Element, producida por la surcoreana Pantech (es la primera tableta de Pantech), que puede funcionar en el agua durante media hora, y a una profundidad de un metro. Y la tableta OLPC XO 3.0 desarrollada para los escolares, que puede recargarse gracias a baterías solares.

Algunas novedades interesantes se pudieron ver en el ámbito de las tabletas para juego. Fue presentada la WikiPad, la primera tableta con tecnología 3D que no necesita de gafas para disfrutar de los gráficos tridimensionales y llega el Ice Cream Sandwich como sistema operativo.

Smartphones aún más inteligentes

En CES 2012 los teléfonos inteligentes recibieron mucho impulso. Lenovo presentó el K800, el primer modelo equipado con  el chip x86 de Intel. Motorola  anunció el Droid RAZR Maxx, el teléfono que la productora denomina como el de mayor autonomía del mercado: se puede utilizar durante 21 horas seguidas sin recargar la batería.

Por su parte, Huawei mostró el “smartphone más delgado del planeta”, el Ascend P1 S, de unos 6,8 milímetros de grosor. LG presentó su modelo Spectrum, y HTC el Titan II, dispositivo que será uno de los primeros modelos 4G LTE que funcionará a base de Windows Phone. También Nokia presentó el esperado Lumia 900, que funcionará con el mismo sistema operativo y usará la misma tecnología de comunicación.

Gadgets que no sabías que necesitabas

Entre los pequeños dispositivos que atrajeron la atención de los especialistas y visitantes de CES 2012, abundaban elaboraciones que pronto podrían hacer la vida más fácil y aún más divertida. Entre los inventos sumamente prácticos se destaca la nueva tarjeta bancaria desarrollada por la compañía Dynamics: la tarjeta genera un código secreto cada vez que se usa, por lo que hacer copias o robarla no tiene sentido.

Y el dispositivo Swivl, que es un soporte para grabar videos con la ayuda de un smatphone, está controlado a distancia, que es muy cómodo cuando el usuario mismo protagoniza su video. 

A su vez, el dispositivo PowerTrekk ayudará a los turistas que se encuentran lejos de los lujos de la civilización a obtener energía suficiente para recargar un iPhone. Gracias a la tecnología, desarrollada por la compañía SiGNa Chemistry, hay que agregar a un compuesto especial empaquetado en un cartucho cualquier tipo de líquido: agua, gaseosa o incluso orina.

Y para aquellos escépticos que todavía no están seguros de que la tecnología ‘de nube’ pero quieren guardar sus fotografías y videos para las futuras generaciones, la compañía ScanDisc presentó una especie de ‘caja fuerte’, el dispositivo USB SanDisk Memory Vault, que, según los desarrolladores, podría durar al menos un siglo.

Mientras, Vuzix Corporation dio a conocer su nueva elaboración, la tecnología SMART Glasses, que permite fabricar gafas con pantallas virtuales instaladas, en las que se pueden proyectar textos de Internet y video, al mismo tiempo que el usuario las lleva puestas para protegerse de la luz solar.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7