El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Hijos con material genético de tres progenitores para evitar enfermedades mitocondriales

Publicado:
Los científicos británicos han investigado un método revolucionario que supone tener hijos con el material genético de tres progenitores. La innovación médica permitiría en el futuro evitar enfermedades hereditarias graves incurables, concretamente las mitocondriales que se transmiten solo a trav

Los científicos británicos han investigado un método revolucionario que supone tener hijos con el material genético de tres progenitores. La innovación médica permitiría en el futuro evitar enfermedades hereditarias graves incurables, concretamente las mitocondriales que se transmiten solo a través del óvulo. Lo anunció el ministro británico de Ciencia, David Willetts, durante uno de sus discursos. Según Willetts, se trata de un descubrimiento "importante, que permitiría salvar muchas vidas".

De acuerdo con el grupo de científicos de la Universidad de Newcastle, el método consiste en la sustracción del núcleo sano de un óvulo perteneciente a una mujer con defectos mitocondriales en su ADN, y que ha sido fecundado con el esperma del padre mediante fecundación in vitro. Este reemplaza el núcleo de un segundo óvulo donado por una mujer sin enfermedades mitocondriales. Como consecuencia el niño que nace después de tal método tendría el material genético de tres personas: madre, padre y donante.

Sin embargo, este tipo de operación podría desencadenar una verdadera "tormenta ética", advierten los abogados británicos, ya que definitivamente se trata del nacimiento de "niños híbridos" que podrían causar serios "riesgos para las futuras generaciones". En este sentido, el ministro británico habló sobre la necesidad de elaborar normas legislativas que rijan el nuevo descubrimiento con el actual sistema legislativo.

Mientras tanto, los científicos sostienen que la nueva tecnología protegería a los recién nacidos de más de 50 enfermedades graves incurables asociadas con ceguera y sordera, así como varias enfermedades de riñón y corazón. Los científicos británicos esperan hacer realidad su método dentro de unos años. Según sus estimaciones, el primer recién nacido con genes de tres progenitores nacerá en Gran Bretaña en los próximos dos años.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7