s

La aurora boreal, vista desde la Estación Espacial Internacional

Publicado: 10 feb 2012 | 14:03 GMT Última actualización: 10 feb 2012 | 14:03 GMT

Los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI) lograron grabar un fenómeno natural raramente visto incluso por los habitantes de la Tierra: una aurora boreal inusualmente intensa, causada por una fuerte tormenta geomagnética ocurrida a finales de enero.

Los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI) lograron grabar un fenómeno natural raramente visto incluso por los habitantes de la Tierra: una aurora boreal inusualmente intensa, causada por una fuerte tormenta geomagnética ocurrida a finales de enero.

A una altura de cerca de 380 kilómetros, los astronautas de la NASA hicieron varias fotografías y montaron un video en el que se ve un velo azulado al fondo del cielo nocturno y las luces brillantes de las ciudades norteamericanas. Así es la aurora boreal vista desde la EEI.

Los astronautas de Roscosmos también hicieron fotografías en las que se puede contemplar la aurora polar vista desde la órbita terrestre (imagen principal).

Anteriormente, espectadores de Escandinavia, Islandia y Groenlandia publicaron fotografías de aquel acontecimiento cósmico. Las tormentas magnéticas que recientemente se hicieron más frecuentes muestran que el Sol ‘se despierta’ al acercarse al máximo de su actividad. Los astrónomos predicen el pico del ciclo solar, que normalmente dura entre 9 y 11,5 años, para el próximo año.

Para los habitantes de la Tierra una mayor actividad solar no solamente puede provocar imágenes espectaculares en el cielo nocturno, sino también fallos en los equipos tecnológicos. Por ejemplo, el fallo del satélite de comunicación Galaxy-15 en abril de 2010 se vinculó con una eyección de masa coronal del Sol.

Una gran tormenta solar prevista por los especialistas de la NASA para 2013, podría tener unas consecuencias similares a las de un huracán. El desastre natural podría dañar los sistemas de servicios de emergencias, los equipos en los hospitales, sistemas de control del tráfico y sistemas bancarios, así como dispositivos de uso individual como ordenadores y teléfonos.

Sin embargo, los especialistas rusos aconsejan no perder la calma. Según explicó el doctor en ciencias Serguéi Bogachiov, del Instituto de Física Lébedev de la Academia de Ciencias Rusa, prevenir tormentas magnéticas catastróficas y erupciones solares masivas con una anterioridad de varios meses no está al alcance de la ciencia moderna.
 

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Qué resultado tendrán las nuevas sanciones de Occidente contra Rusia?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias