El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Kamasutra entre dinosaurios: el 'tamaño' sí que importa

Publicado:
¿Cómo practicaban sexo los dinosaurios? ¿De qué forma se apareaban estos saurios mastodónticos de hasta 50 toneladas? La ciencia arroja luz sobre el tema.

¿Cómo practicaban sexolos dinosaurios? ¿De qué forma se apareaban estos saurios mastodónticos de hasta 50 toneladas? La ciencia arroja luz sobre el tema.

Un pene de 1,80 metros de largo

Hace ya tiempo que los científicos comenzaron a interesarse por el apareamiento de los dinosaurios. ¿Podían copular erguidos? ¿Qué posturas eran capaces de adoptar sin aplastarse? ¿Se apareaban bajo el agua? Y el mayor misterio de todos: ¿cuánto medía el pene de estos colosos?

Gracias a últimos ensayos de los palaeobiolólogos, ahora sabemos que, por ejemplo, un Tyrannosaurus rex tenía un pene de 1,80 metros de largo.

"Una pregunta que la gente realmente se hace es cómo tenían exactamente relaciones sexuales los dinosaurios. En el caso, por ejemplo, del Estegosaurio, con espinas en la cola, la respuesta es: 'muy cuidadosamente'", comenta Kristi Curry Rogers, profesora asistente de biología y geología en el Colegio Macalester de Minnesota (EE. UU.) y especialista de paleontología de vertebrados.

La vida íntima de los colosos prehistóricos

Las acaloradas disputas en torno a este tema se suceden. La vida íntima de los Tiranosaurios, que pesaban diez toneladas y cuyas bocas estaban revestidas de dientes afilados de veinte centímetros de longitud cada uno, no deja en paz a los científicos…

Anteriormente la mayoría de los paleontólogos consideraba que los dinosaurios copulaban en el agua porque allí podían ‘manejarse’ mejor y guardar el equilibrio.

¿Pero cómo era en verdad la vida sexual de estos colosos prehistóricos? Pues tan normal como la de los perros o, por ejemplo, los elefantes, conjetura Curry Rogers.

Asimismo, la postura era bastante tradicional, el macho Tiranosaurio abordaba a su amiga por detrás. “Esta postura es más cómoda entre las otras, así lo hacen muchos mamíferos, desde los perros hasta los enormes elefantes o rinocerontes”, explica la profesora.

"El sexo tan delicado como acoplar Soyuz y Mir"

Sin embargo, resulta difícil de imaginar el acoplamiento de dos de estas criaturas, que eran del tamaño de un edificio de cinco plantas cada uno. Si tenemos en cuenta su tamaño, ¿se asemejaba el sexo entre Tiranosaurios al choque entre dos camiones? ¿Significaba un apasionado mordisco en el cuello la muerte inmediata de la pareja?

Según Bruce M. Rothschild, paleontólogo de la Universidad de Ohio, el sexo entre estos animales debía ser un proceso lento y trabajoso. “Casi tan delicado como acoplar el cohete ‘Soyuz’ y la estación espacial ‘Mir’”, explica de forma ilustrativa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7