s

A brochazos contra el Apocalipsis: la NASA propone desviar un meteorito con pintura

Publicado: 4 mar 2012 | 1:07 GMT Última actualización: 4 mar 2012 | 1:07 GMT

Un especialista de la NASA propone cubrir con pintura un peligroso asteroide que podría chocar contra nuestro planeta en febrero de 2013 para, de esa manera, alterar su trayectoria.

Un especialista de la NASA propone cubrir con pintura un peligroso asteroide que podría chocar contra nuestro planeta en febrero de 2013 para, de esa manera, alterar su trayectoria.

Para evitar este nuevo 'apocalipsis' previsto para el 15 febrero del 2013, fecha en que el asteroide 2012 DA14 cruzará la órbita terrestre, los científicos proponen usar un arma o bien... ¿pintarlo?

La idea ha sido sugerida por el experto de la NASA David Dunham, que sostiene (y su opinión es compartida por varios especialistas) que si se cubre de pintura el meteorito, ello repercutirá en su capacidad para reflejar el sol, lo que modificará la temperatura del asteroide, alterando a la postre su trayectoria.

Sin embargo, su tesis no es compartida por todos. Alexánder Deviátkin, director del observatorio ruso de Púlkovo, cerca de San Petersburgo, afirma que, si bien la solución ofrecida por Dunham es técnicamente viable, una vez desviada de su rumbo, la roca representaría un peligro mayor a su regreso, en 2056.

Sin embargo, todo parece indicar que ninguna solución es aplicable ya, puesto que no hay tiempo para construir una nave especial capaz de llevar a cabo operación alguna, bien sea destructora o 'pictórica'. Cualquiera que fuera la misión de la nave diseñada para detener el mortífero curso del 2012 DA14, su construcción duraría como mínimo dos años.

La NASA confirma que existe una posibilidad bastante alta de que el asteroide, que mide 60 metros de diámetro y que localizado por científicos españoles el pasado mes de febrero, alcance la Tierra en once meses.

“El asteroide podría deshacerse en pedazos el entrar en la atmósfera terrestre. En tal caso la mayor parte de su fragmentos nunca alcanzará la superficie del planeta”, conjetura Dunham.

Sin embargo, si la roca chocara contra la Tierra, su impacto sería tan grave como el del famoso meteorito de Tunguska, que taló 2,150 kilómetros cuadrados de taiga siberiana en 1908, casi el territorio de actual Luxemburgo. El 'fenómeno Tunguska'  sigue suscitando todo tipo de hipótesis ya que, al parecer, el supuesto meteorito (que pudo haber sido un cometa según la mayoría de los expertos) se desintegró antes de impactar contra la superficie terrestre.

En cualquier caso, el paradero del asteroide 2012 DA14 aún no ha sido calculado definitivamente.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Sobre qué aspectos de Corea del Norte le gustaría tener más información?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias